Comarca de las Cinco Villas – Turismo

Casa Melero

Dirección Contacto Características C/ Mayor, 17, 50619 Biel Zaragoza   976669083 PRODUCTO LOCAL FAMILIAR C/ Mayor, 17, 50619 Biel Zaragoza 976669083 PRODUCTO LOCAL FAMILIAR   Dirección Calle El Burgo 12, 50619 Luesia, Zaragoza   Contacto 676201336   Características Familiar Compartir  

Museo San Esteban S.XII

Descripción Iglesia de San Esteban Me encuentro en el extremo sur de la villa, soy la Iglesia de San Esteban de Luesia. Tras un paseo por las calles de mi pueblo descubrirás que me alzo en lo alto de una roca, llamada antaño “la Almetora”. Fui erigida en el s.XII por orden del rey Alfonso I de Aragón. Pero los encargados de mi construcción fueron los monjes del monasterio altoaragonés de San Juan de la Peña. En aquella época le concedieron la Carta Puebla a la villa de Luesia, con la clara intención de asentar nueva población en este puesto militar, y a mí me correspondió la responsabilidad de convertirme en la iglesia cabecera de este nuevo burgo. Con el paso del tiempo, esa repoblación pasaría a llamarse el Barrio del Burgo, manteniendo así sus orígenes históricos. En la actualidad albergo el Museo de Arte Religioso San Esteban de Luesia. Mi función ha cambiado a lo largo de los siglos, sin embargo, mis vecinos me siguen queriendo como antaño. Los acojo en mi interior cuando vienen a visitarme, con cariño, cuando celebran actividades culturales en mis estancias y para el día de San Esteban, que sigue siendo un día importante para la villa de Luesia. I am at the southern end of the village; I am the Iglesia de San Esteban de Luesia. After a walk through the streets of my village, you will discover that I stand on top of a rock, once called “la Almetora”. I was erected in the 12th century by order of King Alfonso I of Aragon. But those in charge of my construction were the monks of the High Aragonese monastery of San Juan de la Peña. At that time the town of Luesia was granted the Town Charter, with the clear intention of settling a new population in this military post, and I was given the responsibility of becoming the head church of this new village. Over time, this repopulation would be renamed Barrio del Burgo, thus maintaining its historical origins. At present, it houses the Museo de Arte Religioso San Esteban de Luesia. My role has changed over the centuries, yet my people still love me just as they used to. I welcome them into my interior when they come to visit me, with affection, when they celebrate cultural activities in my rooms, and for the day of San Esteban, which is still an important day for the town of Luesia. Je me trouve à l’extrémité sud de la ville ; je suis l’église de San Esteban de Luesia. Après une promenade dans les rues de mon village, vous découvrirez que je me tiens au sommet d’un rocher, autrefois appelé « la Almetora ». Je fus érigée au XIIe siècle sur ordre du roi Alphonse Ier d’Aragon, mais je dois ma construction aux moines du monastère haut-aragonais de San Juan de la Peña. À cette époque, la Carta Puebla (charte de peuplement) fut accordée au village de Luesia avec l’intention claire de peupler cette zone militaire, et je fus destinée à devenir l’église principale de ce nouveau bourg. Ce repeuplement prendrait bientôt le nom de Barrio del Burgo, conservant ainsi ses origines historiques. Actuellement, j’abrite le musée d’art religieux San Esteban de Luesia. Mon rôle a changé au fil des siècles, mais mes voisins m’apprécient toujours autant. Je les accueille chaleureusement lorsqu’ils viennent me rendre visite ou viennent célébrer des activités culturelles, mais aussi pour la San Esteban, qui demeure, encore aujourd’hui, un jour important pour la ville de Luesia. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Iglesia de San Salvador SS.XII-XVI

Descripción Iglesia de San Salvador SS.XII-XVI Al llegar a Luesia, lo primero que verás será mi imponente figura, junto al castillo. Ambos somos los elementos más representativos del conjunto monumental de esta villa. Fui edificada en estilo románico con una clara intención monumental; ejemplo de ello son mis altos muros que se alzan desde el suelo rocoso hacia el firmamento. Sin embargo, esa gran sensación de altura me viene dada por mi ubicación, anexa al castillo, y la dificultad constructiva de la zona en la que me ubico. Fue necesario construir una cripta de nivelación, para igualar el terreno, obra que me aportó más majestuosidad y elegancia. En mis fuertes muros destaca la sobriedad de mi construcción, fuerte, sencilla, austera, sin embargo, luzco orgullosa dos portadas ricamente labradas: la Portada Sur y la Portada Magna. En origen mi carácter fue defensivo, por eso estoy situada al lado del castillo, el elemento de defensa militar por excelencia. Así que mi función, además de religiosa, era la de dar cobijo a mis vecinos y apoyar al castillo en su defensa, en caso de ataque. En la actualidad mi aspecto es un poco diferente al que tenía en origen, puesto que las obras experimentadas en el s.XVI cambiaron por completo mi fisionomía. De esta forma soy una iglesia que combina románico y gótico. En mi interior albergo obras de gran calidad artística, como el Retablo Mayor, de Juan de Anchieta y la Portada Magna, obra del Maestro de Agüero, escultor medieval muy conocido en nuestra comarca. When you arrive in Luesia, the first thing you will see will be my imposing figure, next to the castle. Both are the most representative elements of the monumental nature of this town. I was built in Romanesque style with a clear monumental intention; an example of this is my high walls that rise from the rocky ground towards the firmament. However, this great feeling of height is given to me by my location, attached to the castle, and the constructive difficulty of the area in which I am located. It was necessary to build a leveling crypt to level the ground, a task that gave me more majesty and elegance. In my strong walls stands out the sobriety of my construction, strong, simple, austere, however, I proudly display two richly carved façades: the South façade and the Main façade. Originally my character was defensive, which is why I am located next to the castle, the element of military defense par excellence. Thus my function, besides religious, was to give shelter to my local people and to support the castle in its defense, in case of attack. At present, my appearance is a little different from the one I had originally, since the works I underwent in the 16th century completely changed my physiognomy. In this way, I am a church that combines Romanesque and Gothic architectural styles. Inside I have works of great artistic quality, such as the High Altarpiece, by Juan de Anchieta, and the Portada Magna, the work of the Maestro de Agüero, a medieval sculptor well-known in our region. En arrivant à Luesia, la première chose que vous remarquerez est mon imposante silhouette, à côté du château. Nous sommes tous deux les éléments les plus représentatifs de l’ensemble monumental du village. J’ai été construite dans un style roman avec une intention monumentale claire, comme en témoignent par exemple mes hauts murs qui s’élèvent du sol rocheux vers le firmament. Cependant, cette sensation de hauteur m’est conférée par mon emplacement, annexe au château, et la difficulté de construction de la zone dans laquelle je me trouve. Il a fallu construire une crypte de nivellement pour égaliser le terrain, ce qui m’apporte une allure élégante et noble. Mes murs imposants transmettent la sobriété de ma construction — robuste, simple et austère. Cependant, j’arbore fièrement deux portails richement sculptés : le Portail Sud et le Portail Magna. À l’origine, je possédais une fonction défensive, c’est pourquoi je me situe à côté du château, l’élément de défense militaire par excellence. Ainsi, en plus d’être une édification religieuse, mon devoir était d’abriter mes voisins et de soutenir le château en cas d’attaque. Actuellement, mon apparence est un peu différente de celle que j’avais à l’origine, puisque les travaux exécutés au XVIe siècle ont complètement changé ma physionomie. Ainsi, je suis une église qui combine styles roman et gothique. En mon sein, j’abrite des œuvres de grande qualité artistique, telles que le retable principal, de Juan de Anchieta, et le portail Magna, œuvre du Maestro d’Agüero, sculpteur médiéval bien connu dans la région. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Oficina de Turismo Luesia

Descripción Oficina de Turismo Con el transcurso de los años, algunos edificios construidos para un fin han sido reutilizados para otras funciones, atendiendo a las necesidades de la villa en cada época. Tal es mi caso, la Casa del Médico, que he sido actualizada para albergar la Oficina de Turismo de Luesia. Como villa histórica, a la villa de Luesia le gusta que todo aquel que nos visite tenga un sitio donde acudir en busca de información sobre su pasado, su rico patrimonio histórico-artístico y su entorno natural. También hay que destacar que Luesia cuenta no sólo con un casco urbano de gran interés histórico, sino que también su entorno natural que es un fuerte reclamo para el visitante, puesto que mi localidad es uno de los municipios que integran el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo. Cada año cientos de personas suben a disfrutar de sus preciosos paisajes, parajes de gran riqueza ecológica y rutas senderistas que invitan a entrar en conexión con la Naturaleza. Siendo una pequeña población, mantener un servicio de mis características supone un gran esfuerzo, que es menor si es compartido con la Red de Oficinas de Turismo de la Comarca de las Cinco Villas, entre las que me integro. Como Oficina de Turismo, ofrecemos al visitante todo tipo de información sobre la villa y la Comarca de las Cinco Villas, así como el servicio de visitas guiadas a la villa. Un recorrido por Luesia con la visita guiada te llevará a conocer el Museo de San Esteban, la Iglesia del Salvador, el castillo, el Ayuntamiento, la Ermita de la Virgen del Puyal y la judería. Over the years, some buildings built for one purpose have been reused for other functions, according to the needs of the town in each period. Such is my case, the Casa del Médico, which has been updated to house the Oficina de Turismo de Luesia. As a historic town, the town of Luesia likes that everyone who visits us has a place to go for information about its past, its rich historical and artistic heritage, and its natural environment. It should also be noted that Luesia has not only an urban area of great historical interest but also a natural environment that is a strong attraction for visitors since my town is one of the municipalities that make up the Protected Natural Area of the Sierra de Santo Domingo. Every year hundreds of people come up to enjoy its beautiful landscapes, ecologically rich landscapes, and hiking trails that invite you to connect with nature. Being a small town, maintaining a service of my characteristics is a great effort, which is less if it is shared with the Network of Pueblosist Offices of the Cinco Villas Region, among which I am integrated. As a tourist office, we offer visitors all kinds of information about the town and the Cinco Villas region, as well as guided tours of the town. A guided tour of Luesia will take you to the Museo de San Esteban, Iglesia del Salvador, castillo, ayuntamiento, Ermita de la Virgen del Puyal, and the judería Au fil des ans, certains bâtiments construits dans un but ont été reconvertis pour exercer d’autres fonctions, répondant aux besoins du village en toute époque. Tel est mon cas, la Casa del Médico : j’ai été réhabilitée pour abriter l’Office de Pueblosisme de Luesia. En tant que village historique, Luesia aime que tous ceux qui lui rendent visitent disposent d’un centre d’informations sur son passé et son riche patrimoine historique, artistique et naturel. Il convient également de noter que Luesia présente non seulement un centre urbain de grand intérêt historique, mais son environnement naturel constitue un atout de taille pour le tourisme local, puisque le village est l’une des communes qui composent la zone naturelle protégée de la Sierra de Santo Domingo. Chaque année, des centaines de personnes se rendent sur les hauteurs pour admirer de splendides paysages, parcourir des sites riches en biodiversité et découvrir des itinéraires de randonnée qui invitent à entrer en communion avec Mère Nature. Il n’est pas toujours évident pour un si petit village de maintenir un service doté de mes caractéristiques, mais l’effort est moindre s’il est partagé avec le Réseau d’Offices de Pueblosisme de la comarque des Cinco Villas, dont je suis membre. En tant qu’Office de Pueblosisme, j’offre aux visiteurs toutes sortes d’informations sur le village et sur la comarque des Cinco Villas, ainsi que des services de visites guidées du village. Une visite guidée de Luesia vous permettra de découvrir le musée de San Esteban, l’église d’El Salvador, le château, la mairie, l’ermitage de la Virgen del Puyal et la juiverie. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Castillos SS.X-XII

Descripción Castillos SS.X-XII Me alzo en lo más alto de la villa de Luesia, orgulloso sobre un peñasco que domina por entero el caserío. Cuando el viajero llega a la villa, la imagen que se encuentra es la del conjunto típico medieval, compuesto por mí, el castillo, y por la iglesia románica adosada, rodeados de los hogares de los vecinos, dispuestos de forma circular y radial alrededor nuestro. Mis orígenes se remontan a la época en que formaba parte de la línea de frontera del Reino de Pamplona y después del Reino de Aragón. Compañero de la torre del homenaje que aún se conserva, existió un torreón de origen musulmán, perdido en la actualidad. Fui tomado por los reyes pamploneses en el s.X y entré a formar parte de la tierra de frontera. Ese espíritu de frontera no lo he perdido nunca, puesto que mi fisionomía no ha variado mucho desde entonces. Sigo siendo un ejemplo claro de castillo roquero, en lo alto de la roca, oteando el horizonte, vigilando día y noche, primero a los musulmanes del sur y después a los navarros por el oeste. En mis muros de sillar se pueden ver aún los avatares que el tiempo me ha deparado a lo largo de mis mil años de existencia, puesto que mi historia es la historia de Aragón. You can find me at the highest point of the village of Luesia, proudly standing on a rocky outcrop that dominates the entire village. When visitors arrive at the village, the image they find is that of the typical medieval ensemble, composed of me, the castle, and the attached Romanesque church, surrounded by the homes of the locals, arranged in a circular and radial shape around us. My origins date back to the time when I was part of the borderline of the Kingdom of Pamplona and later of the Kingdom of Aragon. Next to the keep, which is still preserved, there was a tower of Arabic origin, now lost. I was taken by the Pamplona kings in the 10th century and became part of the frontier land. I have never lost that frontier spirit since my physiognomy has not changed much since then. It is still a clear example of a rock castle, built on a high, overlooking the horizon, watching day and night, first the Muslims from the south and then the Navarrese from the west. In my ashlar walls, you can still see the vicissitudes that time has brought me throughout my thousand years of existence since my history is the history of Aragon. Je me tiens fièrement au sommet du village de Luesia, sur un rocher qui surmonte le hameau. Lorsque le voyageur arrive au village, il se retrouve face au complexe médiéval typique, composé par moi-même, le château, et par l’église romane attenante, entourée de maisons disposées de manière circulaire et radiale autour de nous. Mes origines remontent à l’époque où je faisais partie de la ligne frontalière du Royaume de Pampelune, et plus tard, du Royaume d’Aragon. Aux côtés de la tour d’honneur qui perdure encore existait autrefois un donjon d’origine musulmane, dont il ne reste plus rien. Je fus repris par les rois de Pampelune au Xe siècle et devint terre frontalière. Je n’ai jamais perdu cet esprit de frontière, car ma physionomie n’a pas beaucoup changé depuis lors. Je reste une illustration exemplaire de château fort, scrutant l’horizon depuis le haut d’une formation rocheuse, observant jour et nuit, auparavant les musulmans du sud, et plus tard les Navarrais de l’ouest. Mes murs en pierre de taille portent encore les séquelles de toutes les épreuves que j’ai traversé pendant mille ans d’existence, puisque mon histoire est l’histoire d’Aragon. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Judería – Luesia

Descripción Judería Luesia Por las calles de Luesia han caminado pobladores y visitantes de distintas razas y credos. Si en un principio fue habitada por musulmanes de la Taifa de Zaragoza, cuando se incorporó al Reino de Pamplona pasó a formar parte de territorio cristiano. Desde la conquista de esta plaza fortificada de Hisn Lawassa, como se conocía en época musulmana, hasta la actualidad, no se han vuelto a escuchar voces islámicas. La comunidad hebrea fue la única minoría racial existente en Luesia. Llegaron al amparo de la Carta Puebla, en torno al s.XIII, y conformaron una pequeña comunidad de unas pocas familias. No se diferenciaban mucho de los demás, excepto por su religión, y sus casas se extendieron más allá de mis límites como Barrio Judío. Cuando fueron expulsados en 1492, algunos se fueron hacia los puertos del norte, buscando dónde volver a crear un hogar. Sin embargo, otros se quedaron y poco a poco su cultura y su legado en nuestra villa se fue disolviendo en el olvido. Mis casas fueron ocupadas por familias y cristianas y, desde entonces no han vuelto a habitar nuestra villa. Si paseas por el Barrio de San Juan, Barrionuevo y la Calle de la Sinoga, aún podrás apreciar las características propias de sus barrios, con calles estrechas, puertas pequeñas, alguna que otra mezuzah y el sabor de aquellas épocas de convivencia entre culturas. The streets of Luesia have been walked by settlers and visitors of different races and creeds. It was originally inhabited by Muslims of the Taifa of Zaragoza, but was incorporated into the Kingdom of Pamplona and later became part of Christian territory. Since the conquest of this fortified square of Hisn Lawassa, as it was known in Muslim times, until today, Islamic voices have not been heard again. The Hebrew community was the only racial minority existing in Luesia. They arrived under the protection of the Carta Puebla, around the 13th century, and formed a small community of a few families. They did not differ much from the others, except for their religion, and their houses extended beyond my boundaries as a Jewish Quarter. When they were expelled in 1492, some left for the northern ports, looking for a place to make a home again. However, others stayed, and little by little their culture and legacy in our town dissolved into oblivion. My houses were occupied by families and Christians and, since then, they have not returned to inhabit our village. If you walk through the Barrio de San Juan, Barrionuevo, and Calle de la Sinoga, you can still appreciate the characteristics of their neighborhoods, with narrow streets, small doors, the occasional mezuzah, and the sense of those times of coexistence between cultures. Des résidents et visiteurs de différentes origines et croyances ont parcouru les rues de Luesia. Si au début, le village était habité par les musulmans de la taïfa de Zaragoza, il devint territoire chrétien lorsqu’il fut incorporé au royaume de Pamplona. Depuis la conquête de la place fortifiée de Hisn Lawassa, comme on l’appelait à l’époque musulmane, les voix islamiques se sont tues. La communauté juive fut la seule minorité ethnique existante à Luesia. Ils s’installèrent sous la protection de la Carta Puebla (charte de peuplement), aux alentours du XIIIe siècle, formant une petite communauté de quelques familles. Ils ne différaient pas beaucoup des autres habitants, sauf par leur religion, et leurs maisons s’étendirent au-delà de mes limites. Lorsqu’ils furent expulsés en 1492, certains partirent vers les ports du nord, à la recherche d’un endroit où s’établir à nouveau. Cependant, d’autres restèrent et peu à peu, leur culture et leur héritage dans le village se dissolurent dans l’oubli. Mes maisons furent occupées par des familles chrétiennes et, depuis lors, la communauté juive n’est jamais revenue habiter le village. Si vous vous promenez dans les quartiers San Juan et Barrionuevo, et que vous parcourez la rue de la Sinoga, vous pourrez toujours apprécier les caractéristiques de leurs quartiers, avec des rues étroites, de petites portes, la mezouza, et la saveur de ces époques de coexistence entre les cultures. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Ermita de la Virgen del Puyal SS.XIII-XVII

Descripción Ermita de la Virgen del Puyal SS.XIII-XVII Me encontrarás en lo alto de la villa de Luesia, sobre un promontorio que mira al norte, hacia las primeras estribaciones de la Sierra de Santo Domingo. Fui erigida en el s.XIII por orden del rey Jaime I de Aragón, en un alto rocoso. Mi nombre proviene del alto en el que me ubico, sobre un Puyal, al que los lugareños acudían y acuden pidiendo el auxilio de su patrona. Aunque en aquellos remotos orígenes mis dimensiones no fueron muy amplias, poco a poco fui aumentando mi extensión, gracias al cariño y devoción de los vecinos de la villa. Así me convertí en el hermoso edificio que ves en la actualidad, con mi campanario y el gran arco de medio punto que remata el atrio. La talla de la Virgen del Puyal se encuentra en mi interior, realizada en el s.XVI en valioso alabastro policromado. Dicen que, en el exterior, adosada a mis muros en la cara Este, se alzaba la casa de la ermitaña, que se encargaba de mi mantenimiento durante todo el año. Desapareció tras las obras de adecuación del pasado siglo, pero queda en la memoria de los vecinos la labor de Doña Elena, la última ermitaña que vivió en la Ermita de la Virgen del Puyal. You will find me at the top of the village of Luesia, on a platform that faces north, towards the first foothills of the Sierra de Santo Domingo. I was erected in the 13th century by order of King James I of Aragon, on a rocky hill. My name comes from the high place where I am located, on a Puyal, where the locals used to go and still go asking for help from their patron saint. Although in those early days my dimensions were not very grand, little by little I grew, thanks to the affection and devotion of the people of the town. Thus I became the beautiful building you see today, with my bell tower and the large round arch that tops the atrium. The carving of the Virgin of Puyal is in my interior, made in the XVI century in valuable polychrome alabaster. They say that, on the outside, attached to my walls on the east side, stood the house of the hermit, who was in charge of my maintenance throughout the year. It disappeared after the adaptation works of the last century, but it remains in the memory of the neighbors the work of Doña Elena, the last hermit who lived in the Ermita de la Virgen del Puyal. Vous me trouverez au sommet de la ville de Luesia, sur un promontoire qui fait face au nord, vers les premiers contreforts de la Sierra de Santo Domingo. Je fus érigé au XIIIe siècle sur ordre du roi Jaime Ier d’Aragon, sur une colline rocheuse. Mon nom vient de la colline sur laquelle je me dresse, sur un « puyal » (empilement) où les habitants se rendaient, et se rendent toujours, pour communiquer avec la Vierge. Bien qu’à cette époque lointaine mes dimensions étaient plutôt réduites, j’ai peu à peu pris de l’ampleur, grâce à l’amour et au dévouement des habitants du village. C’est ainsi que je suis devenu le bel édifice que vous voyez aujourd’hui, avec mon clocher et mon grand arc en plein cintre qui surplombe l’atrium. La sculpture de la Vierge du Puyal, réalisée au XVIe siècle en précieux albâtre polychrome, se trouve à l’intérieur de ma construction. On dit qu’à l’extérieur, accolée à mes murs du côté est, se dressait la maison de l’ermite, qui m’entretenait tout au long de l’année. Elle disparut après les travaux d’adaptation du siècle dernier, mais le travail de Doña Elena, la dernière ermite ayant vécu dans l’ermitage de la Virgen del Puyal, reste gravé dans la mémoire des habitants. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Ayuntamiento S.XVI – Luesia

Descripción Ayuntamiento S.XVI A lo largo de los casi mil años de historia de esta villa, muchos han sido los asuntos sobre los que tomar decisiones importantes que atañeron a su devenir histórico. Había que tratar sobre las tierras, los caminos, los impuestos, las relaciones entre vecinos, entre municipios, entre la propia villa y su señor, entre otras. Y es que, aunque desde antaño hemos pertenecido a diferentes amos, siempre ha existido un concejo, formado por notables del pueblo, que ha tratado sobre los temas referentes a nuestro municipio. Varios han sido los lugares en los que los vecinos se han reunido para hablar y decidir sobre las cuestiones más importantes concernientes a sus vidas y el futuro de la villa, como el atrio de la Iglesia del Salvador o la Plaza Mayor. Sin embargo, a partir del s.XVI dispusieron de un lugar privilegiado para sus reuniones, un lugar donde concentrar todas las decisiones sobre los asuntos de la villa de Luesia: el edificio del Ayuntamiento o Casa del Concejo. Fui edificado en un claro estilo renacentista aragonés, con mi imponente fachada de piedra, sobria, elegante, que conservo espléndida en la actualidad. La sencillez de mis líneas y la pureza de mi decoración se equipara a la sobriedad del conjunto, siendo un claro representante de la arquitectura civil aragonesa de su época, y albergando los servicios necesarios para mi comunidad en cada momento, pasando a ser desde: Escuelas, silo de recogida de grano, hasta una cárcel, y siempre acogiendo la casa del alguacil en mi interior, hasta la época moderna. Throughout the almost one thousand years of history of this town, there have been many important decisions that have affected its historical development. It was necessary to deal with land, roads, taxes, and relations between neighbors, municipalities, and the town itself and its lord, among others. Although we have belonged to different masters since ancient times, there has always been a council, formed by the town’s notables, which has dealt with issues concerning our municipality. There have been several places where neighbors have gathered to talk and decide on the most important issues concerning their lives and the future of the town, such as the atrium of the Iglesia del Salvador or the Plaza Mayor. However, from the sixteenth century onwards, they had a privileged place for their meetings, a place where all decisions on the affairs of the town of Luesia were concentrated: the Ayuntamiento or Casa del Concejo (Council House). I was built in a clear Aragonese Renaissance style, with my imposing stone facade, sober, and elegant, which I keep splendidly today. The simplicity of my lines and the purity of my decoration equals the sobriety of the whole, being a clear representative of the Aragonese civil architecture of its time, and housing the necessary services for my community at all times, having since been used as a school, grain collection silo, even a jail, and always hosting the sheriff’s house inside, until modern times. Au cours de presque 1 000 ans d’histoire, nombreux ont été les enjeux donnant lieu à des décisions importantes à propos du développement historique du village. Il fallait s’occuper des terres, des routes, des impôts, des relations entre voisins, entre communes, et entre le village lui-même et son seigneur, entre autres. En effet, bien que les mairies aient appartenu à différents maîtres au fil du temps, il y a toujours eu un conseil, composé de notables locaux, traitant les questions liées à notre commune. Au cours de l’histoire se sont succédés les lieux de réunion du peuple pour débattre et prendre des décisions concernant les principales questions et l’avenir du village. L’atrium de l’église d’El Salvador ou la Plaza Mayor en sont deux exemples. Cependant, à partir du XVIe siècle, les habitants disposèrent d’un lieu privilégié pour leurs réunions, où se concentraient toutes les décisions concernant les affaires de la ville de Luesia : l’hôtel de ville ou Casa del Concejo. Avec mon imposante façade en pierre, sobre, élégante, que je conserve encore magnifiquement aujourd’hui, j’exhibe des atouts mêlant Renaissance et style aragonais. La simplicité de mes lignes et la pureté de ma décoration s’alignent sur la sobriété de ma construction dans son ensemble. Je représente à la perfection l’architecture civile aragonaise d’antan, et j’héberge les services que ma communauté me confie : école, silo de collecte de grains ou même prison, j’ai rempli une variété de fonctions, accueillant toujours la maison du bailli à l’intérieur, jusqu’à l’époque moderne. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Cruz de San Severo

Descripción Cruz de San Severo Me encuentro en el antiguo camino de Luesia a Malpica y Asín, en la vieja entrada principal a la villa por su lado sur, la Cruz de San Severo. En Aragón éramos comunes este tipo de cruces de término, ubicadas en cruces de caminos o a la entrada de los municipios, como en mi caso. Cumplíamos una destacada función social, pues no sólo señalábamos caminos y cañadas, o dejábamos constancia de los encuentros y despedidas entre los habitantes de un lugar, sino que incluso algunas de nosotras contribuíamos a perpetuar el recuerdo de acontecimientos importantes de nuestra localidad. En mi caso, la Cruz de San Severo, vigilaba la entrada al pueblo a través del camino viejo que venía de Ejea a Luesia, por donde a su vez sigue pasando la Cañada Real. Fui erigida en estilo gótico, compuesta por piezas de diferentes épocas, que no por ello consiguen restarle unidad a mi aspecto en conjunto. Mi alto fuste sostiene un bello capitel labrado sobre el cual se asienta una cruz, en la que se puede ver por un lado la imagen de Cristo crucificado y por el otro a la Virgen María. Las últimas restauraciones me han devuelto mi antiguo esplendor, por lo que deberías acercarte a contemplarme en tu visita. I find myself on the old road from Luesia to Malpica and Asín, at the old main entrance to the village on the south side. I am the Cruz de San Severo. In Aragon, we used to have this type of cross located at crossroads or the entrance of the municipalities, as in my case. We fulfilled an important social function, since we not only marked roads and trails, or recorded the meetings and farewells between the inhabitants of a place, but some of us even contributed to perpetuating the memory of important events in our locality. In my case, the Cruz de San Severo guarded the entrance to the village through the old road that came from Ejea to Luesia, which in turn still passes the Cañada Real. I was erected in Gothic style, composed of pieces from different periods, which do not detract from my overall appearance. My high shaft supports a beautifully carved capital on which sits a cross, in which you can see on one side the image of Christ crucified and the Virgin Mary on the other. The latest restorations have restored me to my former splendor, so you should come and see me on your visit. Je me trouve sur l’ancienne route de Luesia vers Malpica et Asín, à l’ancienne entrée principale de la ville, côté sud. Je suis la croix de San Severo. En Aragon, ce type de croix situées aux carrefours ou à l’entrée des villages, comme c’est mon cas, était très commun. Nous remplissions une fonction sociale exceptionnelle, puisque nous signalions non seulement des routes et des ravins, ou bien servions de point de rencontre et d’adieux entre les peuples, mais certaines d’entre nous contribuaient même à perpétuer le souvenir d’événements importants dans notre ville. Personnellement, je gardais l’entrée au village par l’ancien chemin qui reliait Ejea et Luesia, et par lequel la Cañada Real passe toujours. Érigée dans le style gothique, je suis composée de différentes pièces d’époques, qui ne parviennent pas à altérer l’harmonie de mon apparence d’ensemble. Ma longue tige supporte un beau chapiteau sculpté sur lequel repose une croix. Celle-ci porte l’image du Christ crucifié d’un côté et la Vierge Marie de l’autre. Les dernières restaurations m’ont rendu ma splendeur d’antan : venez donc me contempler lors de votre visite de la commune. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Fuente Vieja – Luesia

Descripción Fuente Vieja Me ubico en la plaza de entrada al pueblo, por el camino que viene de Uncastillo. Desde mi construcción, los viajeros que visitaban la villa, han podido hacer un alto a descansar; antaño para abrevar a las caballerías después de una dura jornada de trabajo, refrescarse y coger el agua que mana de mis caños; soy la Plaza de la Fuente Vieja. La ubicación es inmejorable, en la zona de los huertos, junto al Río Villa, al amparo de la mole imponente de la roca del castillo. Mi muro de piedra, rematado con un arco apuntado, alberga tres caños por los que el agua mana durante todo el año. Restaurada hace poco, mis piedras nos hablan de la historia de esta villa a partir del s.XVIII, cuando fui construida, lo que mejoró la vida de mis vecinos, al no tener que trasladarse a los manantiales a diario para coger agua. Viajero que vienes a Luesia, aprovecha la ocasión de beber de mi agua pura de manantial. Un poco más arriba del puente, siguiendo el sendero que sube por el río, podrás alcanzar los manantiales que me nutren de agua, For Mayor y Fuente La Goya. El agua que mana de ellos proviene de la sierra, agua pura, agua de lluvia, agua de nieves. I am located in the square at the entrance to the village, on the road coming from Uncastillo. Since my construction, travelers visiting the town have been able to stop and rest; in the past to water the horses after a hard day’s work, refresh themselves and drink the water that flows from my pipes; I am the Plaza de la Fuente Vieja (Old Fountain Square). The location is unbeatable, in the orchard area, next to the Río Villa, sheltered by the imposing mass of the castle rock. My stone wall, topped with a pointed arch, houses three pipes through which water flows throughout the year. Recently restored, my stones tell us about the history of this village from the 18th century, when I was built, which improved the life of my neighbors, as they did not have to go to the springs every day to fetch water. A traveler who comes to Luesia takes the opportunity to drink my pure spring water. A little further up the bridge, following the path that goes up the river, you can reach the springs that feed me with water, For Mayor and Fuente La Goya. The water that flows from them comes from the mountains, pure water, rainwater, and snow water. Je suis située sur la place d’entrée de la ville, le long de la route qui vient d’Uncastillo. Depuis ma construction, les voyageurs qui visitaient le village pouvaient s’arrêter pour se reposer ; autrefois pour abreuver les chevaux après une dure journée de labeur, se rafraîchir et se désaltérer grâce à l’eau qui s’écoule de mes conduits. Je suis la place de la Fuente Vieja. Mon emplacement est inégalable, dans la zone des vergers, à côté de la rivière Villa, sous la protection de la masse imposante du rocher du château. Mon mur de pierre, surmonté d’un arc en ogive, abrite trois canalisations par lesquelles s’écoule mon eau tout au long de l’année. Récemment restaurée, mes pierres racontent l’histoire de ce village du XVIIIe siècle, date à laquelle je fus construite pour améliorer la qualité vie de mes voisins, leur évitant de se rendre quotidiennement à la source pour puiser de l’eau. Voyageurs faisant halte à Luesia, profitez-en pour venir vous désaltérer avec mon eau de source pure. Un peu au-dessus du pont, en suivant le chemin qui remonte la rivière, vous pourrez rejoindre les sources qui m’alimentent en eau, For Mayor et Fuente La Goya. L’eau qui s’en écoule — eau pure, eau de pluie, eau de neige — provient de la montagne. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir