Formada por un azud que represa las aguas del río Arba de Biel, tiene un gran valor medioambiental por su flora, variedad de especies de peces y aves acuáticas.
En sus 45 hectáreas encuentras más de 55 especies diferentes (chopos, abedules, tamarindos, tullas, prunas…), gran variedad de aves acuáticas en las invernadas (anátidas, garzas…) y gran cantidad de percas, madrillas, carpas… que se encuentran en sus aguas.
Desde su origen en el s. XVII, tiene como finalidad el riego de la vega del Gancho de 110 Has.; esta función, que todavía sigue siendo la principal, mejorada con la instalación de muros de contención, un red de riego y drenaje y un sistema de gran capacidad que recoge agua de la misma y se ha ampliado a nuevas actividades de ocio y recreo para el disfrute de los ciudadanos.
Gracias a el desarrollo del plan estratégico “Ciudad del Agua” cuenta en la actualidad con un paseo arbolado, espacios ajardinados con plantas autóctonas, observatorio de aves, carril bici, quioscos merenderos, plataformas para tomar el sol, pasarela con un tramo acuático, embarcadero, graderío sobre el agua, zona de juegos infantiles y una zona de aparcamiento; todo esto permite la realización de actividades de pesca, observación de aves, paseo, deporte y actividades lúdicas en general.