En cuanto a población, Tauste es la segunda más relevante de la Comarca Cinco Villas. Con un gran pasado histórico para explorar. En cuanto a la fisonomía del municipio viene marcada por la presencia de su esbelta torre mudéjar (conocida como “la bien plantada”), la de la iglesia de Santa María, que vigila desde lo alto la localidad. Además, la torre conserva algunas curiosidades en su decoración, los denominados ‘motivos de lazo mal resueltos’, que no siguen las leyes estrictas de la simetría mudéjar, sino que son paños de escritura cúfica en el que se resume la profesión de fe del islam (la shahadada), que dice que “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su Profeta”.
La aparición del cementerio musulmán de más de cuatro hectáreas y con una estimación de actualizada de alrededor 5.000 enterramientos (de la que se recuperaron en torno a 600 cuerpos en estudio) abrió una puerta al conocimiento de la historia de la villa.
Destacan entre las tradiciones de Tauste, los bellos faroles del Rosario de Cristal declarada Fiesta de Interés Turístico desde 2006, se pueden ver en un museo temático (concertando visita guiada en la oficina de turismo de la localidad).