Comarca de las Cinco Villas – Turismo

Explora los límites en la zona más al norte de la comarca, los confines de las Cinco Villas. Carreteras sinuosas que ofrecen una excepcional vista del paisaje, salpicado de bellos pueblos históricos, llegando más allá de cualquier ruta, lo que la hace más que merecedora de su nombre.

KM TOTALES DE LA RUTA (38,2 KM)

Cuna real en cuyo palacio de Sada nació el rey Fernando el Católico. Declarado Conjunto Histórico y uno de los pueblos más bonitos de España con casas de piedra y aleros de madera, una encantadora plaza de la Sartén, sede de la antigua judería. La plaza de la Villa está ocupada por dos edifi cios monumentales: el ayuntamiento y el Colegio Isidoro Gil de Jaz. En la cima se encuentran la lonja medieval y la solitaria torre del castillo con una espectacular panorámica.

De Undués de Lerda a Los Pintanos (13,7 KM)

Preciosa villa con caseríos como el palacio de peregrinos que forma parte del Camino de Santiago aragonés en su vertiente del Camino Francés.

(14,1 KM)
Sugerencia de Undués de Lerda a Ruesta

La historia reciente de Ruesta está unida a la construcción del embalse de Yesa, ya que el pueblo tuvo que ser abandonado en 1962 a causa de la inundación de sus tierras de cultivo.

Forma parte del Camino de Santiago Francés, en su vertiente aragonesa. Sobresale el castillo de Ruesta y la ermita de Santiago del siglo XI, aunque este núcleo ya era citado como albergue de peregrinos en los siglos medievales.

Así se denominan a los municipios de Undués Pintano y Pintano, dos poblaciones que se convirtieron en municipio único en el año 1963.

Así se denominan a los municipios de Undués Pintano y Pintano, dos poblaciones que se convirtieron en municipio único en el año 1963.

(8,8 KM)

Bello municipio ubicado en las estribaciones de la Sierra de San Juan de la Peña, un enclave único en plena naturaleza. Solamente dar un paseo por sus calles empedradas observando su arquitectura en el entorno en el que se ubica ya es un regalo.