LA SENDA DE LOS CASTILLOS
La geografía cincovillesa está caracterizada por numerosas construcciones, signo del paso por estas tierras, de grandes señores y reyes, que alzaron aquí impresionantes edificaciones con motivaciones defensivas y de control sobre los territorios conquistados. Para los amantes de estas construcciones os guiamos para que podáis descubrir algunas de ellas.
Empezaremos esta ruta de los castillos por la parte sur-este de la comarca, concretamente en la localidad de Castejón de Valdejasa, donde, a unos quilómetros del núcleo urbano, en dirección norte, descubriremos el Castillo de Sora, de titularidad privada, situado sobre el llamado monte Guarizo que domina la extensa llanura. Esta edificación data del s.XIII y posteriormente fue restaurado en el s.XVI.
Desde aquí continuaremos hacia el norte a la localidad de Erla, que alberga una interesante arquitectura civil integrada por la casa natal del tenor Aramburo, y diferentes casas de piedra de los ss XV al XVII. En cuanto a la arquitectura militar, destacan el Torreón señorial de los López de Gurrea, el Castillo de Paúles y el Castillo de Santías.
Dejamos Erla para descubrir los tesoros que alberga la población de Luna.
Luna goza de un urbanismo medieval que invita al visitante a viajar en el tiempo, con su plaza mayor porticada como elemento más emblemático. Mencionar en este apartado, los restos de la Torre de Obano, los del Castillo de Hispaniés, los del Torreón de Villaverde, y el conjunto del Castillo y la Ermita de Yéquera, de estilo gótico, y datados del s. XIV.
El castillo de Obano se encuentra en el despoblado del mismo nombre, muy próximo a la localidad de Luna. Data del siglo XI y en él podemos apreciar perfectamente los mechinales del cadalso corrido de la zona superior de la torre, copia de la torre del castillo de Abizando y de los existentes en algunas torres francesas.
Apreciados estos detalles, tomamos de nuevo la A-1103 dirección hacia el norte, para llegar a Biel, población donde encontramos el castillo fortaleza del mismo nombre, dónde se rumorea que nació Alfonso el Batallador. El castillo de Biel está situado a 760 metros de altitud, sobre una plataforma rocosa en la cual se distribuyen la iglesia y el caserío. Custodiaba, junto con las fortificaciones de Uncastillo y Luesia, los caminos que, desde Ejea, por el sur, penetraban hacia las tierras del condado de Aragón. Es visitable su interior durante los meses de verano y concertando cita.
Emprendemos rumbo a Luesia. De esta localidad cabe destacar, por sus grandes dimensiones y la extensa superficie en la cual se ubica, el castillo fortaleza. Datado del s.XI y situado en una cresta rocosa desde donde domina la población que le da el nombre.
Dejamos atrás estas fortalezas de ensueño para llegar a la localidad de Uncastillo, unos de los pueblos mágicos, de parada obligada en esta ruta. La antigua Unum Catrum alberga las casas palacio, una Casa Consistorial del siglo XVI, dos castillos, necrópolis de diferentes épocas y culturas, y un conjunto urbanístico medieval que une todas las edificaciones, y que propició que en 1966 Uncastillo fuese declarada conjunto histórico artístico.
La Torre del Inicionaje, símbolo y emblema de la villa de Uncastillo, acoge el museo de la Torre; en todo este espacio se plantea un atractivo viaje por la Edad Media.
La fortaleza de Uncastillo se encuentra sobre la llamada Peña Ayllón y es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre dicha peña de laderas escarpadas, a cuyo alrededor se apiña el caserio, del mismo nombre, entre los cauces de los rios Riguel y Cadenas, que hacían la función de fosos. Data del s. XI al XIII, y sufrió reformas en el s. XIV.
Después de gozar de la nobleza de Uncastillo continuamos por la misma carretera hacia Sábada, donde todavía nos quedan muchos encantos por descubrir.
Un castillo gótico francés del s.XIII, de planta rectangular flanqueada por 7 torres principales, el aljibe y lo que fue la capilla, situado sobre un alto rocoso, domina la población de Sábada, en la que podemos visitar los restos de la muralla del s.XV, y diversas casonas de piedra. Junto al castillo tienes la oficina de turismo de donde parten las visitas guiadas a la fortaleza.
Desde Sábada tomamos la A-127 dirección a Castilliscar.
La localidad de Castilliscar goza también de un urbanismo que conserva la traza medieval y el caserío antiguo y característico de los pueblos de zona. La arquitectura militar toma forma en el Castillo de Liscare y los restos de la muralla. Fue un importante enclave en la defensa que separaba las montañas de Sos y Uncastillo, por lo que el castillo de Liscare era un importante punto defensivo contra el ataque de los musulmanes.
Partimos hacia Sos del Rey Católico, localidad conocida por ser el lugar de nacimiento de Fernando el Católico y uno de los pueblos más bonitos de España. Gran parte de estas callejuelas conducen hasta el castillo, a la vez que recorren rincones de admirable belleza y relevancia artística. Sos fue uno de los lugares fortificados más importantes de las Cinco Villas durante los ss X y XI como atestiguan sus abundantes casas solariegas. Su espléndido asentamiento sobre un elevado espolón, estribación de la sierra de la Peña, convierte a toda la villa en una auténtica fortaleza natural. El castillo se sitúa en uno de los dos promontorios de la localidad, el septentrional, en la llamada Peña Feliciana, con visibilidad hasta las montañas pirenaicas y la navarra Sangüesa.
El castillo es un recinto amurallado de planta irregular y pequeñas dimensiones, en el centro del cual se yergue la esbelta Torre del Inicionaje, de planta cuadrada. Las murallas, construidas posteriormente, rodean la villa confundiéndose con las casas que se adosan a ella. La pieza principal es la torre de la fuente Alta o de la Reina. Otras torres-puerta importantes son las de Jaca, Nador, Zaragoza, Mudo, Uncastillo y Bueno.
Dejamos Sos para adentrarnos en la Val d’Onsella, nos dirigimos hacia Navardún. Antes de llegar al municipio, divisamos sobre un espolón rocoso, la Torre Dojón que junto con la de Biel son las más grandes de la comarca, y también las más espectaculares. El castillo de Navardún data de los ss XIV-XV, y desde su estratégica ubicación domina la villa del mismo nombre. En el interior encontrarás el centro de interpretación Aragón y Navarra, reino de fronteras.
Terminaremos nuestra ruta en la población de Ruesta, situada a orillas del pantano de Yesa, en plena la naturaleza. El castillo que conserva está ubicado en el punto más alto del municipio y data de los ss XI-XII; actualmente sus dos imponentes torres dominan el pantano que se extiende a sus pies, punto en el que finaliza esta ruta de castillos que de bien seguro no dejará a nadie indiferente.