Comarca de las Cinco Villas – Turismo

Sala Rabí Yom Tob

Descripción Sala Rabí Yom Tob Durante siglos, en mi villa convivieron cristianos y judíos, en una convivencia pacífica, que quedó reflejada en las calles que habitaron y la amplia documentación que ha llegado hasta nuestros días. Aunque no fue una comunidad muy numerosa, apenas quince hogares en el s.XV, sí fue poderosa, siendo una de las más prósperas de su tiempo. El Barrio Judío, o Barrio Nuevo, como se conoce en la actualidad, se asentaba principalmente en la calle Infantes, que discurre paralela a las cristianas Calle Mayor Y Calle San Nicolás, confluyendo en el mercado de la Plaza Mayor. Llegaron a mi villa acompañando a los fueros otorgados por el rey Alfonso I de Aragón, en el año 1115, y tuvieron que partir tras su expulsión en el año 1492, por orden de los Reyes Católicos. Sin embargo, han quedado en mi localidad testigos de su presencia diseminados por mis calles, dos sillares que se conservan en la fachada exterior de una vivienda en la Calle Mayor, uno procedente de la tumba del rabí Yom Tob, hijo del rabí Yishag, y otro que corresponde al rabí Hayyim, ambos procedentes del fosal de los judíos. Para conocer la historia de mis habitantes hebreos se ha creado el Centro de Interpretación Rabí Yom Tob, dedicado a la escritura en el Aragón judío de la Edad Media. En sus salas, además de conocer el rico patrimonio artístico, arquitectónico y natural de El Frago, se ahonda en los signos de identidad de la comunidad judía de mi localidad. Además, alberga la colección más importante de epigrafía hebrea de Aragón, con piezas procedentes todas del Fosal de los Judíos, recientemente hallado. Para conocer el Centro de Interpretación y visitar la Iglesia Parroquial de San Miguel de Bari hace falta concertar la visita previamente en los números de contacto facilitados en la web del Ayuntamiento. For centuries, Christians and Jews lived together peacefully in my town, which is reflected in the streets they used to live in and is still recorded in the extensive documentation that has survived until today. Although it was not a large community, barely fifteen houses in the fifteenth century, it was a powerful one, becoming one of the most significant of its time. The Barrio Judío or Barrio Nuevo as it is known today, was mainly located around the Calle Infantes, which runs parallel to Calle Mayor and Calle San Nicolás, coming together at the market square, also known as the Plaza Mayor. The Jews arrived in my town in compliance with the charters issued by Alfonso I of Aragon in 1115, and had to leave after their expulsion in 1492, by order of the Catholic Kings. However, in my town there are still signs of their presence throughout my streets: two ashlars that can be seen on the façade of one house in Calle Mayor, one for the tomb of Rabbi Yom Tob, son of Rabbi Yishag, and the other belonging to Rabbi Hayyim, both from the Fosal de los Judíos. The Centro de Interpretación Rabí Yom Tob was created to teach about the history of my Hebrew residents, and focuses on the Jewish presence in Aragon during the Middle Ages. Inside, apart from learning about the rich artistic, architectural and natural heritage of El Frago, it goes into more detail about the identity of the Jewish community in my town. It also houses the most important collection of Hebrew epigraphy in Aragon, with pieces from the recently discovered Fosal de los Judíos. To visit the centre and the Iglesia Parroquial de San Miguel de Bari you need to book beforehand using the contact numbers found on the City Council’s website. Pendant des siècles, chrétiens et juifs ont vécu dans ma cité. Cette cohabitation pacifique se reflète dans les rues qu’ils habitaient et dans l’abondance des archives ayant traversé les époques. Même si la communauté juive d’El Frago n’était pas très grande (à peine quinze foyers au XVe siècle), elle était l’une des plus prospères et puissantes de son temps. Le quartier juif, ou Barrio Nuevo, comme on l’appelle aujourd’hui, était principalement situé sur la Calle Infantes, parallèlement aux rues chrétiennes Calle Mayor et Calle San Nicolás, se rejoignant sur le marché de la Plaza Mayor. Les hébreux arrivèrent dans le village grâce aux chartes accordées par le roi Alphonse I d’Aragon, en 1115, et durent repartir après leur expulsion en 1492, par ordre des rois catholiques. Cependant, il reste quelques témoins de leur présence dans la cité, éparpillés dans mes rues : deux pierres de taille conservées sur la façade extérieure d’une maison de la Calle Mayor, l’une provenant de la tombe du rabbin Yom Tob, fils du rabbin Yishag, et l’autre qui correspond à Rabbi Hayyim, toutes deux issues de la fosse des juifs. Pour faire connaître l’histoire de mes habitants hébreux, le centre d’interprétation Rabbi Yom Tob a été créé. Il est dédié à l’écriture dans l’Aragon juif au Moyen Âge. Dans ses salles, en plus d’exposer le riche patrimoine artistique, architectural et naturel d’El Frago, le centre nous immerge dans les signes identitaires de la communauté juive de mon village. Il abrite également la plus importante collection d’épigraphie hébraïque d’Aragon, avec des pièces provenant toutes du Fosal de los Judíos (fosse des juifs) récemment découvert. Pour visiter le centre d’interprétation et l’église paroissiale de San Miguel de Bari, il est nécessaire de réserver à l’avance en utilisant les numéros de contact fournis sur le site Web de la mairie. Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Ermita de San Juan – Lobera de Onsela

Descripción Ermita de San Juan De las tres ermitas con las que contaba el municipio de Lobera sólo quedo yo, la Ermita de San Juan Bautista, situada a las afueras de la localidad. Soy un edificio de factura sencilla, construida en el s.XVIII sobre otro edificio anterior con la misma advocación. La sobriedad de mi construcción en piedra se mantiene en mi interior que, además de para uso religioso, también se utiliza como espacio cultural, en el que se realizan exposiciones y otras actividades. Pero si por algo soy conocida en la zona es por la festividad de San Juan y los ritos que aún se conservan en mi villa en torno a mi celebración. Bien conocida es la fiesta de la Noche de San Juan, que se celebra la noche del 23 al 24 de Junio con hogueras y fiestas populares en todos los pueblos y ciudades de nuestra comarca. Sin embargo, en mi localidad se ha conservado una tradición popular poco habitual y que causa gran sorpresa al visitante. Se trata del “Rito del Herniado”, vinculado al vecino bosque de la Mosquera, que se ha mantenido vivo a lo largo de los años gracias a la incesante labor de conservación popular de los vecinos de Lobera, que han querido mantener viva una de sus tradiciones más arraigadas. Of the three chapels that once stood in the municipality of Lobera had, I am the only one still here, the Ermita de San Juan Bautista, located just outside of the town. I am a simple 18th century building constructed on top of a previous chapel. The simplicity of my stone construction is also seen inside where, in addition to religious ceremonies, I am also used as a cultural space for exhibitions and other activities. However, if I am known for one thing in the surrounding areas, it is for the San Juan Fiesta and my town’s traditions around this celebration. The San Juan Fiesta is very well known. It is celebrated on the night of the 23rd to 24th June with bonfires and other activities throughout all of the towns and cities in the region. In my town, we still have a very unusual but popular tradition which never fails to surprise visitors. It is called the “Rito del Herniado”, and is strongly tied to the neighbouring forest of Mosquera. This tradition has been kept alive over the years thanks to the extensive conservation work carried out by the residents of Lobera, in order to keep alive one of their most deeply rooted traditions. Des trois ermitages qui ont existé à Lobera, je suis le seul qui tient encore sur pieds : l’Ermita de San Juan Bautista. Situé à la périphérie du village, je suis une construction de facture simple, édifiée au XVIIIe siècle sur un autre bâtiment qui invoquait le même saint. La sobriété de ma construction en pierre est conservée dans mon espace intérieur qui, en plus de prêter un usage religieux, est également utilisé à des fins culturelles pour accueillir des expositions et autres activités. Mais si je suis connu pour quelque chose dans la région, c’est pour les fêtes de la Saint-Jean et les rites qui sont encore conservés dans mon village autour de la célébration du saint. La Noche de San Juan est célébrée dans la nuit du 23 au 24 juin, avec des feux de joie et des fêtes populaires dans les villes et villages de toute la région. Cependant, dans ma commune, une tradition populaire inhabituelle et surprenante pour le visiteur a été préservée. Il s’agit du Rito del Herniado, lié à la forêt voisine de La Mosquera : grâce au travail constant de conservation populaire des habitants de Lobera, l’une des traditions les plus profondément enracinées du village a été conservée. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Iglesia de San Salvador SS.XII-XVI

Descripción Iglesia de San Salvador SS.XII-XVI Al llegar a Luesia, lo primero que verás será mi imponente figura, junto al castillo. Ambos somos los elementos más representativos del conjunto monumental de esta villa. Fui edificada en estilo románico con una clara intención monumental; ejemplo de ello son mis altos muros que se alzan desde el suelo rocoso hacia el firmamento. Sin embargo, esa gran sensación de altura me viene dada por mi ubicación, anexa al castillo, y la dificultad constructiva de la zona en la que me ubico. Fue necesario construir una cripta de nivelación, para igualar el terreno, obra que me aportó más majestuosidad y elegancia. En mis fuertes muros destaca la sobriedad de mi construcción, fuerte, sencilla, austera, sin embargo, luzco orgullosa dos portadas ricamente labradas: la Portada Sur y la Portada Magna. En origen mi carácter fue defensivo, por eso estoy situada al lado del castillo, el elemento de defensa militar por excelencia. Así que mi función, además de religiosa, era la de dar cobijo a mis vecinos y apoyar al castillo en su defensa, en caso de ataque. En la actualidad mi aspecto es un poco diferente al que tenía en origen, puesto que las obras experimentadas en el s.XVI cambiaron por completo mi fisionomía. De esta forma soy una iglesia que combina románico y gótico. En mi interior albergo obras de gran calidad artística, como el Retablo Mayor, de Juan de Anchieta y la Portada Magna, obra del Maestro de Agüero, escultor medieval muy conocido en nuestra comarca. When you arrive in Luesia, the first thing you will see will be my imposing figure, next to the castle. Both are the most representative elements of the monumental nature of this town. I was built in Romanesque style with a clear monumental intention; an example of this is my high walls that rise from the rocky ground towards the firmament. However, this great feeling of height is given to me by my location, attached to the castle, and the constructive difficulty of the area in which I am located. It was necessary to build a leveling crypt to level the ground, a task that gave me more majesty and elegance. In my strong walls stands out the sobriety of my construction, strong, simple, austere, however, I proudly display two richly carved façades: the South façade and the Main façade. Originally my character was defensive, which is why I am located next to the castle, the element of military defense par excellence. Thus my function, besides religious, was to give shelter to my local people and to support the castle in its defense, in case of attack. At present, my appearance is a little different from the one I had originally, since the works I underwent in the 16th century completely changed my physiognomy. In this way, I am a church that combines Romanesque and Gothic architectural styles. Inside I have works of great artistic quality, such as the High Altarpiece, by Juan de Anchieta, and the Portada Magna, the work of the Maestro de Agüero, a medieval sculptor well-known in our region. En arrivant à Luesia, la première chose que vous remarquerez est mon imposante silhouette, à côté du château. Nous sommes tous deux les éléments les plus représentatifs de l’ensemble monumental du village. J’ai été construite dans un style roman avec une intention monumentale claire, comme en témoignent par exemple mes hauts murs qui s’élèvent du sol rocheux vers le firmament. Cependant, cette sensation de hauteur m’est conférée par mon emplacement, annexe au château, et la difficulté de construction de la zone dans laquelle je me trouve. Il a fallu construire une crypte de nivellement pour égaliser le terrain, ce qui m’apporte une allure élégante et noble. Mes murs imposants transmettent la sobriété de ma construction — robuste, simple et austère. Cependant, j’arbore fièrement deux portails richement sculptés : le Portail Sud et le Portail Magna. À l’origine, je possédais une fonction défensive, c’est pourquoi je me situe à côté du château, l’élément de défense militaire par excellence. Ainsi, en plus d’être une édification religieuse, mon devoir était d’abriter mes voisins et de soutenir le château en cas d’attaque. Actuellement, mon apparence est un peu différente de celle que j’avais à l’origine, puisque les travaux exécutés au XVIe siècle ont complètement changé ma physionomie. Ainsi, je suis une église qui combine styles roman et gothique. En mon sein, j’abrite des œuvres de grande qualité artistique, telles que le retable principal, de Juan de Anchieta, et le portail Magna, œuvre du Maestro d’Agüero, sculpteur médiéval bien connu dans la région. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Puente Medieval – Luna

Descripción Puente Medieval No es difícil encontrarme si sabes dónde buscar, en el camino que va hacia la Virgen de Monlora, salvando el río Arba de Biel a su paso por Luna. Desde antaño los puentes hemos sido uno de los elementos más deseados por todas las poblaciones, puesto que somos estructuras que permiten la comunicación entre poblaciones, salvando los accidentes geográficos que jalonan nuestra tierra. En un territorio tan vasto y extenso como las Cinco Villas, con gran diversidad geográfica, se hacía necesario recurrir a nuestra construcción. Cruzamos ríos y barrancos y favorecemos el acceso a nuestros pueblos y ciudades, haciendo posible la afluencia de viajeros a nuestra tierra. En mi caso fui construido en época medieval, cuando el camino a Monlora cobró importancia y los peregrinos acudían al monasterio. Era de vital importancia mantener en buen estado el camino que une la villa con el monasterio, sobre todo en su período de auge, lo que hizo que me construyeran para cruzar el río con comodidad. Un puente de mis características es un orgullo para cualquier villa. Ya ves que mi aspecto es robusto, construido con fuerte piedra sillar, con tres arcos de medio punto que, por su fortaleza, hacen que pueda resistir sin problema las avenidas del río en épocas de lluvias. It is not difficult to find me if you know where to look, on the road that goes to the Virgin of Monlora, saving the Río Arba de Biel as it passes through Luna. Since ancient times, bridges have been one of the most desired elements by all populations, since we are structures that allow communication between populations, saving the geographical features that mark our land. In a territory as vast and extensive as Cinco Villas, with great geographical diversity, it was necessary to resort to our construction. We cross rivers and ravines and facilitate access to our towns and cities, making possible the influx of travelers to our land. In my case, I was built in medieval times, when the road to Monlora became important and pilgrims came to the monastery. It was of vital importance to maintain in good condition the road linking the village with the monastery, especially in its boom period, which made me built to cross the river comfortably. A bridge of my characteristics is a source of pride for any village. You can see that my appearance is robust, built with strong ashlar stone, with three semicircular arches that, for its strength, make it can withstand without problem the floods of the river in times of rain. Il n’est pas difficile de me trouver si vous savez où chercher, sur la route qui mène à la Vierge de Monlora, en traversant la rivière Arba de Biel qui passe par Luna. Depuis l’Antiquité, nous, les ponts, faisions partie des éléments les plus convoités par les populations, car nous permettions de relier les communes, surmontant les caractéristiques géographiques qui marquent les territoires. Notre construction s’est avérée nécessaire dans un territoire aussi vaste et étendu que les Cinco Villas, marqué par une grande diversité géographique. Nous traversons des rivières et des ravins et favorisons l’accès à nos villes et villages, rendant possible l’afflux de voyageurs sur nos terres. Dans mon cas, je fus construit à l’époque médiévale, lorsque le chemin de Monlora prit de l’importance et que les pèlerins arrivèrent au monastère. Maintenir en bon état le chemin qui reliait le village au monastère était d’une importance vitale, surtout à l’apogée de ce dernier, chose qui a mené à ma construction. Un pont doté de caractéristiques comme les miennes est une source de fierté pour tout village. D’apparence robuste, je suis fait en pierre de taille solide et intègre trois arcs en plein cintre qui, par leur force, me rendent capable de résister sans problème aux crues du fleuve pendant la saison des pluies. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Fuencalderas

Descripción Fuencalderas Soy Farasdués, otro de los municipios dependientes de Ejea de los Caballeros. Un paseo por mis calles denota mi raigambre histórica, ya que de Farasdués destacan construcciones como la de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y la ermita de Santa Orosia, así como los restos del puente medieval sobre el río Agonías (también conocido como río Farasdués). El templo posee algunas bellezas como los retablos de la Virgen del Rosario, el retablo de San Antón, o el retablo Mayor, dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza, todos ellos barrocos. Si bien, es la imagen central del retablo mayor la que mayor admiración despierta, puesto que su brillante factura hace asemejarla al pintor Claudio Coello, aunque, según aparece firmado, sus autores fueron Petrus Aibar y Agapito Andreu (en el año 1702). De la ermita de Santa Orosia destaca su fábrica, del siglo XIV, aunque en el siglo XIX se recreció y amplió dejándola con una planta rectangular, tal y como podemos contemplarla ahora. Farasdués is another town under the authority of Ejea de los Caballeros. Wandering through its streets it is impossible not to notice its historic roots as Farasdués has many noteworthy buildings such as the Nuestra Señora de la Esperanza church and the Santa Orosia chapel, as well as the ruins of a medieval bridge which used to pass over the Agonias river (also known as the Farasdués river). The church itself has some real treasures inside such as the altarpieces of Our Lady of the Rosary, the altarpiece of Saint Anthony, or the main altarpiece, dedicated to the Blessed Virgin Mary, all dating back to the Baroque era. However, the central image of the main altarpiece is the star of the show due to the amazing workmanship in the style of the painter Claudio Coello, which, according to the signatures, was the work of Petrus Aibar and Agapito Andreu (in the year 1702). The Santa Orosia chapel stands out due to its stunning 14th Century stonework, although this building was renovated and extended in the 19th Century to create the more rectangular ground plan that we can see today. Je suis Farasdués, une autre municipalités dépendantes de Ejea de los Caballeros. Une promenade dans les rues dénote mes racines historiques, car Farasdués fait ressortir des constructions comme celle de l’église de Nuestra Señora de la Esperanza et l’ermitage de Santa Orosia. Ainsi que les restes du pont médiéval sur la rivière Agonía (aussi connue comme la rivière Farasdués). Le temple possède quelques beautés comme les retables de la Virgen del Rosario, le retable de San Antón, ou le retable principal, dédié à Nuestra Señora de la Esperanza, tous ceux-ci baroques. Bien que ce soit l’image centrale du retable principal qui éveille la plus grande admiration, car sa brillante facture lui fait se ressembler au peintre Claudio Coello, selon ce qui apparaît signé, ses auteurs furent Petrus Aibar et Agapito Andreu (en l’an 1702). De l’ermitage de Santa Orosia se détache sa fabrique du XIVe siècle, bien qu’au XIXe siècle elle fut augmentée et amplifiée, la laissant comme un rez-de-chaussée rectangulaire, comme nous pouvons la contempler aujourd’hui. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Portales – Muralla

Descripción Portales – Muralla Un recorrido por mi villa te llevará a pasear por mi casco urbano de corte medieval, que, según Abbad Ríos, a mediados del s.XX, “es como una fortaleza; las calles, estrechas y torcidas, le dan una fisonomía y prestancia medievales, y afortunadamente están tan bien conservadas, sin retoques ni remiendos y sin que se haya elevado ninguna construcción que desentone con el conjunto, que parece un pueblo de la Edad Media conservado intacto en nuestros días, lleno de conjuntos bellísimos y de rincones evocadores”. Pero, si hay algo que destaca en Sos son mis murallas y portales, testigos de la importancia estratégica de mi villa, situada en el límite con Navarra, en la antigua frontera navarro-aragonesa. Fue el rey aragonés Alfonso III el que mandó construir mis muros en el s.XIII, rodeando por completo la población y con varias puertas que daban acceso al interior del recinto amurallado. Las reformas del s.XIV me dieron las dimensiones actuales y conservo buena parte de mis lienzos originales, además de los siete bellos portales que sellaban mi sistema defensivo. Algunos de ellas nos refieren a los antiguos caminos que partían de Sos hacia los territorios vecinos, como las puertas de Jaca, Sangüesa, Uncastillo, Zaragoza y Levante, y otros nos hablan de hechos históricos o populares acaecidos en mi villa, como la Puerta de la Reina o la del Mudo. Merece la pena detenerse para contemplar la Puerta de la Reina, anteriormente llamada de la Fuente Alta, que es un magnífico ejemplar de torre-puerta, una de las más antiguas de Aragón. Su nombre nos cuenta que por esta puerta entró la reina navarra Doña Juana Enríquez para dar a luz a su hijo, el futuro rey de Aragón Fernando II el Católico, buscando amparo fuera de la turbulenta Navarra, inmersa en la guerra civil que enfrentaba a su marido Juan II y su hijo el Príncipe de Viana. El del Mudo hace referencia a una leyenda ambientada en la Guerra de la Independencia, durante el sitio y ocupación de mi villa por parte de las tropas francesas. Como ves, cuento con multitud de interesantes historias que harán las delicias de los visitantes que acudan a Sos del Rey Católico, haciéndole creer que de verdad ha hecho un viaje al pasado. A tour of my town will lead you through my medieval oldtown, which, according to Abbad Ríos in the mid-century, “is like a fortress; the narrow, crooked streets give it medieval and elegant appearance. Fortunately, they are so well preserved, there are no tweaks or repairs nor any construction that clashes with the surroundings, today it appears to be a perfectly preserved Middle Age town, full of beautiful views and evocative little spaces”. If there is something that stands out from everything else in Sos, it is my walls and gates, testaments of the strategic importance of my town, located on the border with Navarre. The construction of my walls was ordered in the 13th century by the Aragonese King Alfonso III. The town was surrounded by them and there were several gates that allowed access to the walled enclosure. The renovations in the 14th century gave me my current dimensions and I still have most of my original canvases, as well as seven beautiful gateways there were part of my defensive system. Some of these refer to the old roads that join Sos to its neighbouring territories, such as the gateways of Jaca, Sangüesa, Uncastillo, Zaragoza and Levante, while others tell us about the historical or popular events that took place in my town, such as the Puerta de la Reina or the Puerta del Mudo. It is worth stopping to admire the Puerta de la Reina, formerly known as the Puerta de la Fuente Alta, which is a magnificent example of a towered gateway and one of the oldest in Aragon. Its name tells us that the story of the Navarrese Queen Juana Enríquez, who passed through the gateway to give birth to her son, the future King of Aragon, Fernando II the Catholic. She was seeking refuge from the chaos in Navarre, which was the scene of the war between her husband Juan II and his son the Prince of Viana. The Puerta del Mudo refers to a legend from the War of Independence, during the siege and occupation of my town by French troops. As you can see, I have a wide selection of fascinating stories for visitors to Sos del Rey Católico, who will think that they really have ventured back in time. Une visite de mon village vous mènera à découvrir son centre-ville médiéval, qu’Abbad Rios décrivit comme suit, au milieu du XXe siècle : « C’est comme une forteresse ; les rues étroites et tortueuses lui donnent une physionomie et une élégance médiévales. Elles sont si bien conservées, sans retouches ni rapiéçages, sans aucune construction en désaccord avec l’ensemble architectural, que le tout ressemble à un village du Moyen Âge intact, plein de belle constructions et de coins évocateurs ». Cependant, s’il y a bien un élément frappant à propos de Sos, c’est ma muraille parsemée de portails, témoin de l’importance stratégique de la cité, située sur l’ancienne frontière navarro-aragonaise. C’est le roi aragonais Alphonse III qui ordonna la construction de mes murs au XIIIe siècle, encerclant complètement le village, avec plusieurs portails pour entrer et sortir de l’enceinte fortifiée. Les réformes du XIVe siècle m’ont donné mes dimensions actuelles, et je conserve une bonne partie de mes murs d’origine, en plus des sept beaux portails qui complétaient mon système défensif. Certains d’entre eux sont nommés en fonction des anciennes routes qui partaient de Sos vers les territoires voisins, comme les portails de Jaca, Sangüesa, Uncastillo, Saragosse et Levante, et les autres font référence à des événements historiques ou populaires qui se sont produits dans ma cité, comme les portails Puerta de la Reina ou Puerta del Mudo. Je vous invite à vous arrêter pour contempler la Puerta de la Reina, anciennement

Iglesia de Santa María – Uncastillo

Descripción Iglesia de Santa María – Uncastillo Sin lugar a dudas soy el templo de referencia en la villa de Uncastillo, llegando a ostentar el título de colegiata. Mi conjunto arquitectónico es obra de actuaciones a lo largo de los siglos, lo que nos habla de la capacidad y riqueza de la villa para acometer este tipo de intervenciones de mejora y embellecimiento a lo largo del tiempo. Sobre mis orígenes, se dice que fui construida sobre un templo anterior mozárabe, del s.X, sobre el cual me edificaron en estilo románico en pleno s.XII, en época del rey Ramiro II de Aragón. Fui construida en fuerte piedra sillar, de dimensiones monumentales y con una imponente torre gótica, rematada con torreones y un estilizado pináculo, que es elemento de llamada para los viajeros que vienen desde el camino de Sádaba Si accedes a mi interior te sorprenderá el exquisito trabajo de la piedra, destacando el exquisito coro gótico con bóveda de crucería estrellada, el claustro y la Portada Sur. Si mi sobria arquitectura hace referencia a la importancia que desde antiguo he tenido dentro de la vida de mi localidad, es mi cuidada decoración escultórica la que hace las delicias de todo el que me visita, con mis cornisas decoradas con ajedrezado jaqués y canecillos historiados con todo tipo de escenas. El conjunto escultórico está atribuido al Maestro de Olorón, sin embargo, destaca la Portada Sur, la entrada al templo, decorada con maestría por el Maestro de Agüero. Aunque su distribución es sencilla, compuesta por tres arcos de medio punto, sin tímpano, la profusión de las escenas que la decoran la convierten en una de las obras más destacadas del románico aragonés. Mi visita garantiza al visitante una magnífica experiencia, repleta de gratas sorpresas. I am, undoubtedly, the most well-known place of worship in the town of Uncastillo, and am the collegiate church. My architectural ensemble is the result of ongoing work over the centuries, which speaks of the town’s capacity and wealth to undertake this kinds of work over such a long time. About my origins, it is said that I was built over an old Mozarabic temple from the 10th century, I was built in a Roman style in the 12th century, during the time of King Ramiro II of Aragon. I was built from strong and large ashlar stones, with an imposing gothic tower, topped with turrets and a uniquely styled spire, which acts as a lighthouse for travellers arriving from the road to Sádaba. Inside, you will be surprised by the beautiful stonework, highlighting the exquisite star-vaulted gothic chancel, the cloister and the South Doorway. While my sombre architecture may allude to the importance that I have had to my town since ancient times, it is my detailed sculptural decor that delights all my visitors, with my checkerboard ledges and corbels decorated with all kinds of scenes. This sculptural ensemble is attributed to the Maestro de Olorón, however, the South Doorway, which is the main entrance, was decorated by the Maestro de Agüero, and clearly stands out above the rest. Although its configuration is simple, with three arches and no cavity, the abundance of decorative scenes make it one of the most outstanding examples of Aragonese Roman work around. Any visitor who comes to see me will be guaranteed a magnificent and surprising experience. Je suis sans aucun doute le temple de référence dans la ville d’Uncastillo, du haut de mon titre d’église collégiale. Mon ensemble architectural est l’œuvre d’embellissements et d’améliorations réalisées au fil des siècles, ce qui en dit long sur la richesse et la capacité de la ville à entreprendre ce type d’interventions dans le temps. En ce qui concerne mes origines, on dit que je fus érigée sur un temple mozarabe datant du Xe siècle, pour prendre une allure romane au XIIe siècle, à l’époque du roi Ramire II d’Aragon. Construite en pierre de taille forte, j’arbore des dimensions monumentales et une imposante tour gothique, surmontée de donjons et d’un pinacle stylisé, élément d’intérêt pour les voyageurs provenant du Camino de Sádaba. Si vous accédez à mon intérieur, vous serez surpris par le travail exquis de la pierre, soulignant le magnifique chœur gothique avec une voûte d’ogives croisées, le cloître et la Portada Sur. Si mon architecture sobre fait référence à l’importance que j’ai eue depuis l’Antiquité dans la vie de ma localité, c’est ma décoration sculpturale soignée qui ravit tous ceux qui me rendent visite, avec mes corniches décorées de frises en damier et de corbeaux historiés avec toutes sortes de scènes. L’ensemble sculptural est attribué au Maestro d’Oloron, cependant, la Portada Sur qui constitue l’entrée du temple, magistralement décorée par le Maestro de Agüero, se distingue du reste. Bien que sa distribution soit simple, composée de trois arcs en plein cintre, sans tympan, la profusion des scènes qui le décorent en font l’une des œuvres les plus remarquables de l’art roman aragonais. Ma visite garantit au visiteur une très belle expérience, pleine d’agréables surprises. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Castillo – Urriés

Descripción Castillo – Urriés Poco queda de mi factura original, tan sólo unos escasos restos de los sillares con los que antaño fui construido. Sin embargo, quien se interese por mi historia se encontrará con la historia de la primera época de la reconquista navarro-aragonesa. La mención más antigua de mi villa data del año 921, en que el municipio fue fundado por Pedro Jordán de Urriés, que participó en la conquista de la Bal D’Onsella, bajo las órdenes del rey Sancho Garcés I de Pamplona. Sería ya en el s.XIV cuando se construyó la torre que podéis ver en la actualidad, a causa de las guerras de Aragón con el vecino Reino de Navarra. Dada mi situación en un alto, en medio de campos de labor, mi función principal era de vigilancia, puesto que desde mi localización hay contacto visual directo con el vecino castillo de Navardún y la torre de Gordún. Hablar de Urriés es además hablar de la vecina localidad de Ruesta. El devenir histórico hizo que este municipio quedara parcialmente cubierto por las aguas del pantano de Yesa. Tras la expropiación de gran parte de su término, su parte meridional se incorporó a Urriés, con lo que el castillo de Ruesta quedó indisolublemente unido. Ruesta fue lugar fortificado por Sancho III el Mayor de Navarra en el año 915, pasando posteriormente a formar parte del Reino de Aragón. Sus grandes dimensiones nos indican la importancia de este castillo, que corona el caserío y domina buena parte de la orilla izquerda del río Aragón, hoy represado en Yesa. Descubrirás un monumental castillo-fortaleza, que aún conserva dos de las cuatro torres originales. Además, forma parte del Camino de Santiago Francés, en su tramo aragonés, por lo que cientos de peregrinos pasan cada año por este pequeño pueblo fronterizo. Sin embargo, cuidado, no está permitido el acceso al interior del despoblado, por riesgo de desprendimientos, dado el mal estado de sus casas, incluido el castillo. There are not too many remains left of my original building, only a few ruins of the ashlars with which I was once built. However, anybody interested in my past is able to discover the history of the first Navarrese-Aragonese reconquest. The first mention of my town dates back to the year 921, when the municipality was founded by Pedro Jordán de Urriés, who participated in the conquest of the Bal D’Onsella, under orders of King Sancho Garcés I of Pamplona. It was not until the 14th century that the tower that you can see today was built due to the wars between Aragon and the neighbouring Kingdom of Navarre. Given my location on a hill, surrounded by crop fields, my main duty was surveillance. From my location you can directly see the neighbouring castle of Navardún and the tower of Gordún. When mentioning Urriés we also have to mention the neighbouring town of Ruesta. The historical growth of this town meant that it was partially covered under the waters of the Yesa reservoir. After the expropriation of a large part of its territory, the southern part was incorporated into Urriés, which meant that the castle of Ruesta was permanently tied to the town. Ruesta was fortified by Sancho III, the Great, of Navarre in 915, and later became part of the Kingdom of Aragon. Its large dimensions show just how important this castle was, which towers over the village and takes up a large chunk of the left bank of the Aragon river, now dammed at Yesa. It is a monumental castle-fortress, which still retains two of its four original towers. It is also part of the Aragonese section of the French Way of St. James, meaning that hundreds of pilgrims pass through this small town every year. However, please note that access to the uninhabited area is not allowed, due to the risk of landslides as a results of the poor conditions of the town’s houses, including the castle. Je ne conserve que très peu d’éléments de ma construction d’origine, seules quelques pierres de taille. Cependant, toute personne intéressée par mon histoire pourra se replonger dans la première période de la reconquête navarro-aragonaise. La mention la plus ancienne de mon village date de l’année 921, lorsque la commune fut fondée par Pedro Jordán de Urriés, personnage ayant participé à la conquête de la Bal d’Onsella sous les ordres du roi Sanche Ier de Pampelune. Ce serait au XIVe siècle que la tour que vous pouvez voir aujourd’hui fut construite, à cause des guerres entre les royaumes d’Aragon et de Navarre. Étant donné mon emplacement élevé, au milieu des camps de travail, ma fonction principale était la surveillance, car ma position offre une vue directe sur le château voisin de Navardún et la Torre de Gordún. Parler d’Urriés, c’est aussi parler de la commune voisine de Ruesta. Au fil de l’histoires, ce village a été partiellement recouvert par les eaux du réservoir de Yesa. Après l’expropriation d’une grande partie de son territoire, sa partie sud fut incorporée à Urriés, auquel le château de Ruesta demeura inextricablement uni. Le territoire de Ruesta fut fortifié par Sanche III le Grand de Navarre en 915, devenant plus tard une partie du royaume d’Aragon. Ses grandes dimensions indiquent l’importance de ce château, qui surplombe le hameau et domine une grande partie de la rive gauche du fleuve Aragon, aujourd’hui endigué à Yesa. Vous découvrirez un château-forteresse monumental, qui conserve encore deux de ses quatre tours d’origine. En outre, il s’inscrit dans la section aragonaise du Camino Francés, de sorte que des centaines de pèlerins passent chaque année par ce petit village frontalier. Attention toutefois, l’accès à l’intérieur de la zone dépeuplée n’est pas autorisé, en raison du risque de glissements de terrain, compte tenu du mauvais état des maisons et du château. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Iglesia de los Santos Julián y Basilisa

Descripción Iglesia de los Santos Julián y Basilisa Bagüés es un pequeño municipio al Norte de la Comarca de las Cinco Villas. Su localización, cerca de la Comarca de la Jacetania y de la vecina Navarra, lo convierten en un municipio de frontera, en una zona que, seguramente, a lo largo de toda la Edad Antigua y Media, ha sido testigo de conflictos y duros enfrentamientos. La primera mención a la localidad es del año 938, recogida en el Cartulario de San Juan de la Peña, según Ubieto Arteta, siendo en esta época Bagüés zona fronteriza. Su longeva historia ha dejado huellas en la villa, que luce orgullosa casas solariegas, como Casa Ballarín, Casa Íñiguez y Casa Garasa, así como edificios con ventanales románicos y góticos, que harán las delicias del paseante. En los alrededores conserva las ermitas de Nuestra Señora del Pilar, la Virgen de la Paruela y la desaparecida de Santa Orosia. Pero si hay un edificio que destaque entre los demás, ese soy yo, la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa. Soy un sobrio templo construido en estilo románico lombardo, en pleno s.XI, siendo la más occidental de las construidas en este estilo. Fui edificada en pleno Camino de Santiago, muy cerca del Monasterio de San Juan de la Peña, lo que me convirtió en un importante enclave de la ruta internacional. Además, en mi interior albergaba unas hermosas pinturas murales románicas que decoraban mis muros antaño. La gran calidad artística de mis pinturas y su profusión las han convertido en las más destacadas de España. Fueron restauradas y, en la actualidad, están expuestas en el Museo Diocesano de Jaca. Bagüés is a small municipality in the north of the Cinco Villas region. Its location, next to the la Jacetania region and neighbouring Navarre, means it is a border municipality, in an area that, throughout the Ancient and Middle Ages, was likely witness to some large conflicts and bloody battles. The first reference to my town is from the year 938, in the Cartulary of San Juan de la Peña, according to Ubieto Arteta, with Bagüés being a border area at that time. Its long history has left its marks on the town, which is the proud home of several manor houses, such as Casa Bailarín, Casa Íñiguez and Casa Garasa, as well as other buildings with Roman and Gothic style windows, which will delight any visitor. In the surrounding areas there are the chapels of Nuestra Señora del Pilar, Virgen de la Paruela and the site of Santa Orosia. But if there is one building that stands out from the others, it is me, the Iglesia de Julián y Basilisa. I am an impressive place of worship built in the Lombard and Roman style in the eleventh century, being the most western of all those built in this style. I was built at the midpoint of the St. James Way, very close to the San Juan de la Peña monastery, which made me an important spot on the famous cross country route. Inside I also used to have some beautiful Roman mural paintings that adorned my walls in the past. The great artistic quality of my paintings and their rich quality have led them to become some of the most famous works in Spain. They were restored and are currently on display at the Museo Diocesano de Jaca. Bagüés est une petite commune au nord de la comarque des Cinco Villas. Son emplacement, à proximité de la comarque de Jacétanie et de la Navarre voisine, en fait un village frontalier, dans une région qui fut certainement témoin, à travers l’Antiquité et le Moyen Âge, de conflits et d’âpres confrontations. Recueillie dans le Cartulario de San Juan de la Peña, la première mention de mon village date de l’an 938, selon l’historien Ubieto Arteta, époque à laquelle Bagüés était zone frontalière. Le passé a laissé ses empreintes dans mon village, qui arbore fièrement de beaux manoirs tel que la Casa Ballarín, la Casa Íñiguez et la Casa Garasa, ainsi que des édifices aux fenêtres romanes et gothiques qui raviront les passants. Dans les environs, on trouve les ermitages de Nuestra Señora del Pilar et Virgen de la Paruela, ainsi que les vestiges de Santa Orosia. Mais s’il y a bien une construction qui se démarque parmi les autres, c’est moi-même, l’église de los Santos Julián y Basilisa. Je suis un temple sobre de style roman lombard, construit au XIe siècle. Parmi toutes les églises édifiées dans ce style, je suis la plus occidentale. J’ai été construite sur le chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle, tout près du monastère de San Juan de la Peña, ce qui fait de moi une enclave importante sur la route internationale. De plus, j’abritais de belles peintures murales romanes qui décoraient autrefois mes murs. La grande qualité artistique de mes peintures et leur profusion en ont fait les plus remarquables d’Espagne. Elles ont été restaurées et sont actuellement exposées au musée Diocesano de Jaca. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir

Tumbas de San Román

Descripción Tumbas de San Román Siguiendo el camino que va paralelo a la carretera que va hacia Malpica de Arba, a la vera de la margen derecha del río Arba de Luesia, llegaréis a la necrópolis de San Román. El terreno sube suavemente hacia el norte, a través de verdes campos de cereal, antes de llegar al alto que lleva el mismo nombre. He sido testigo del devenir histórico de imperios y reinos, la llegada de nuevos habitantes, la imposición de nuevas culturas y la conquista de mis tierras, bien por la fuerza o a través de la repoblación. Testigos mudos de este proceso son los múltiples restos arqueológicos diseminados por toda la superficie municipal. En época medieval los reyes navarros llevaron a cabo la fortificación de estas tierras, así como un fuerte impulso repoblador, al cual hago referencia con mi ermita y los restos hallados en sus cercanías. En aquella época, en que la vida en tierras fronterizas era tan dura e incierta, los centros religiosos nos convertimos en elementos vertebradores del territorio, siendo yo, el monasterio de San Román, uno de los más conocidos de la zona. Ahora estoy tristemente perdido, pero mis restos aún nos hablan de mi labor religiosa, de mi cercana necrópolis, con interesantes restos arqueológicos, y de nuestra relación con la villa de Biota y la de Ejea. Following the path that runs parallel to the road to Malpica de Arba, on the right bank of the Río Arba de Luesia, you will reach the necropolis of San Román. The terrain climbs gently to the north, through green cereal fields, before reaching the hill of the same name. I have witnessed the historical evolution of empires and kingdoms, the arrival of new inhabitants, the imposition of new cultures, and the conquest of my lands, either by force or through repopulation. Mute witnesses of this process are the multiple archaeological remains scattered throughout the municipal area. In medieval times the kings of Navarre carried out the fortification of these lands, as well as a strong repopulating impulse, to which I refer to my hermitage and the remains found nearby. At that time, when life in the borderlands was so hard and uncertain, religious centers became the backbone of the territory, and I, the Monasterio de San Roman, was one of the best-known in the area. Now I am sadly lost, but my remains still tell us of my religious work, of my nearby necropolis, with interesting archaeological remains, and of our relationship with the town of Biota and the town of Ejea. En suivant le chemin parallèle à la route qui mène à Malpica de Arba, sur la rive droite de la rivière Arba de Luesia, vous arriverez à la nécropole de San Román. Le terrain s’élève doucement vers le nord, à travers des champs de céréales, avant d’atteindre la colline qui porte le même nom. J’ai été témoin de l’évolution historique des empires et des royaumes, de l’arrivée de nouveaux habitants, de l’imposition de nouvelles cultures et de la conquête de mes terres, soit par la force, soit par repeuplement. Les multiples vestiges archéologiques disséminés sur le territoire communal sont témoins muets de l’histoire. À l’époque médiévale, les rois de Navarre procédèrent à la fortification de ces terres et lancèrent une forte initiative de repeuplement, à laquelle je fais référence avec mon ermitage et les vestiges trouvés aux alentours. À cette époque, alors que la vie dans les régions frontalières était si dure et incertaine, les centres religieux devinrent l’épine dorsale du territoire. Quant à moi, le monastère de San Román, j’étais l’un des plus connus de la région. J’ai malheureusement disparu depuis, mais mes ruines témoignent encore de mon travail religieux, de ma nécropole voisine, avec de curieux vestiges archéologiques, et de notre relation avec les villages de Biota et Ejea. Descargar PDF accesible Foto a Foto Vídeo en lengua de signos Compartir