La historia moderna de las Cinco Villas está ligada a la llegada del agua desde el Embalse de Yesa. En octubre del 1951, un Decreto estableció la creación de una serie de nuevas poblaciones en toda la zona regable por el Canal de Las Bardenas, comprendida entre Yesa y el río Arba de Luesia, que, en el caso de las Cinco Villas se concretó en la realización de diez Pueblos de Colonización, como así los llamó el Instituto Nacional de Colonización, que fue el impulsor del proyecto. Todos responden al mismo patrón urbanístico, que los hace fácilmente reconocibles. Toman su nombre del antiguo lugar en el que se emplazaron o a nombres devocionales, aunque en el caso de El Bayo, toma su denominación de un antiguo despoblado, documentado a principios del siglo XII, donde, según la documentación, existía un monasterio medieval y otras construcciones, que todavía hoy se conservan, las conocidas ‘Torres del Bayo’.
Seis de estos municipios se instalaron en el término municipal de Ejea de los Caballeros: Pinsoro, Santa Anastasia, El Bayo, Valareña, Bardenas y El Sabinar, que se poblaron entre los años 1958 y 1970.
Todos forman parte de la historia viva más cercana de la comarca, porque, en algunos de estos pueblos, todavía habitan los que fueron los primeros pobladores, quienes, con su memoria, conservan una parte del pasado.