Con sus seis iglesias románicas, Uncastillo está considerado el mejor conjunto románico del siglo XII de España y uno de los mejores conjuntos monumentales de la Edad Media. La villa conserva todo el sabor medieval que le dan sus magníficas iglesias de este estilo, así como los restos de su recinto amurallado en el que despunta la Torre del Inicionaje.
Sus calles empinadas, sus casas palaciegas y su antigua judería crean una sensación de pausa en el tiempo. La portada sur de la iglesia de Santa María está considerada como una de las más interesantes del románico español mostrándonos un fantástico museo de escultura al aire libre. Dentro de la iglesia de San Martín está el centro de Interpretación de Arte Religioso del prepirineo. Y la austera iglesia de San Juan posee notables pinturas murales románicas.
Residencias palaciegas como la renacentista casa Consistorial con su monumental fachada, el palacio gótico de Martín el Humano o la Lonja, forman también parte de la extensa nómina de monumentos de la población. Situado sobre la Peña de Ayllón, el castillo es símbolo y emblema de la villa. En la localidad se da una notable concentración de artesanos donde hallaremos productos y objetos elaborados con todo el cariño de antaño.
En su término municipal además de en el de Layana (por el que se accede), Biota y Sádaba encontraremos el yacimiento romano más importante de la Comarca, y uno de los más notables de Aragón, Los Bañales.