Comarca de las Cinco Villas – Turismo

La ruta Entre dos Aguas, nos adentrará entre los paisajes y municipios que discurren entre dos ríos, los dos Arbas, el de Luesia y el de Biel. Recorriendo el de Biel, acompañados del frondoso bosque de pinos y encinas El Frago y en la de Luesia, con unos bellos paisajes despejados que conceden una amplia visión del magnífico entorno. 

Podemos partir de cualquier parte de la ruta, pero iniciamos desde la bajada del Santuario de Monlora (Luna) y vemos el pueblo.

70,3 Km

(14,5 KM)

Su amplio patrimonio como la judería, el Hospital de Peregrinos o el Monasterio de Monlora ofrece unas vistas impresionantes de gran altura.

(26,8 KM)

Destaca su caserío medieval con presencia de numerosas casas
nobiliarias y calles singulares, como Infantes, que dan nombre a su famosa judería.el Batallador.

(11,4KM)

Hermosa villa medieval con su monumental iglesia de San Salvador adosada a los restos del castillo. También destaca la iglesia de San Esteban de ábside románico que recoge en su interior el museo de Arte Religioso. En el núcleo destaca la antigua judería y el ayuntamiento, con su sobria fachada de piedra sillar.

(8,6 KM)

Su casco histórico medieval denota la historia presente atestiguada en los escudos
nobiliarios de aglunas casas como Casa Abadías o Casa Gil, o las de la plaza del Bagán, calle Mayor y San Román.

(9 KM)
Sugerencia de Asín a Orés

La historia moderna de las Cinco Villas está ligada a la llegada del agua desde el Embalse de Yesa, ya que, en el año 1951, un Decreto estableció la creación de una serie de nuevas poblaciones en toda la zona regable por el Canal de Las Bardenas.

En el caso de El Bayo, toma su denominación de un antiguo despoblado, documentado a principios del siglo XII, donde, según la documentación, existía un monasterio medieval y otras construcciones, que todavía hoy se conservan, las conocidas ‘Torres del Bayo’.

(8,6 KM)

Sus tierras esteparias convierten el paisaje en un ecosistema muy particular, con numerosas plantas y capitanas que ruedan por las grandes extensiones de terreno que rodean esta localidad que invita al visitante a parar.

Atesora un casco histórico que denota su pasado medieval.