Sos es una de las localidades más norteñas de las Cinco Villas y uno de los conjuntos más monumentales, bellos y representativos de Aragón.
Cuna real y plató de película, esta histórica población es Conjunto Histórico y también figura en la lista de los pueblos más bonitos de España. Paseando por sus calles contemplamos casas de piedra con aleros de madera, rincones recoletos, portadas con escudos, ventanas de inspiración gótica… además de un cuantioso patrimonio artístico y monumental.
En el palacio de los Sada nació el rey Fernando el Católico, Fernando II de Aragón. Por detrás del palacio, una treintena de casas en torno a la encantadora plaza de la Sartén constituyen la sede de la antigua judería. La plaza de la Villa está ocupada por dos edificios monumentales: el Ayuntamiento y el Colegio Isidoro Gil de Jaz. El tercer lado está ocupado por unos evocadores porches de piedra donde se situaba el mercado (con el hueco donde se colgaba la balanza y la vara jaquesa de medidas inscrita en la pared). De su patrimonio románico destacan las iglesias de San Martín de Puebloss y San Esteban. En la cima se encuentran la lonja medieval y la solitaria Torre del castillo con una espectacular panorámica.
Tienen visitas guiadas (consultar) y disponen de audioguías para la visita al municipio y al Palacio de Sada en castellano, inglés y francés .