Comarca de las Cinco Villas – Turismo

Puendeluna

Puntos de Interés Puendeluna Iglesia de San Nicolás de Bari – Puendeluna From 0.00€ Más Información Puente medieval – Puendeluna From 0.00€ Más Información Galería UN PUENTE SOBRE EL GÁLLEGO La historia de Puendeluna está ligada a la de su puente medieval, el que le da nombre a este municipio cincovillés situado a 75 kilómetros de Zaragoza, siendo la más oriental de la comarca. De la estructura original del antiguo puente, del siglo XIII, que permitía el paso sobre el río Gállego, solo queda hoy un machón de piedra, de grandes dimensiones, que hacen ver el tamaño imponente que tuvo antaño. Y no solo eso, también tuvo importancia histórica, ya que son abundantes las referencias sobre los derechos de peaje que se recibían por su uso los vecinos de Luna No hay que olvidar que fue el Consejo de este municipio el que impulsó la construcción de este puente. Y entre puente y río, la vida cotidiana en este municipio, que ofrecía su culto en la iglesia de San Nicolás de Bari, de estilo gótico flamenco, pero transformada por las sucesivas etapas de restauración. El poso de la historia que hoy convive con la riqueza de su fauna y flora, la que le aporta la cercanía al río Gállego, fértiles riberas en las que viven jilgueros, cormoranes y ejemplares den Martín pescador, entre otros. Junto a ellos, las olorosas plantas de tomillo, romero y aliagas que sazonan el aire y convierten la visita a este municipio en una experiencia inolvidable. Web: www.puendeluna.es A BRIDGE OVER THE GÁLLEGO The history of Puendeluna is linked to that of its medieval bridge, which gives its name to this municipality located 75 kilometres from Zaragoza, in the far east of the Comarca. There is only one stone plinth left from the original structure of the old bridge, from the thirteenth century, which allowed the passage over the Gállego River. Still, for it great dimensions, one can imagine the imposing size that it must have had in the past. Moreover it also had an historical importance, since many medieval documents refer to the toll rights that were paid for its use to the residents of Luna. Which is understandable given that its building was promoted by the Council of that municipality. The daily life of local people is also well known for its cult to the church of San Nicolás de Bari, originally of flamenco Gothic style but altered through many restoration projects over the years. Besides its meaningful past, Puendeluna shines through the wealth of its wildlife due to its proximity to the river Gállego, a fertile riverbank where Goldfinches, Cormorants and Kingfisher, among others, live. Next to them, the fragrance of thyme, rosemary and gorse invite visitors to enjoy the marvellous little town’s atmosphere and monuments. Web: www.puendeluna.es UN PONT SUR LE GÁLLEGO L’histoire de Puendeluna est liée à son pont médiéval qui donne son nom à cette commune de Cinco Villas située à 75 kilomètres de Saragosse, à l’est de la région. De la structure originale de l’ancien pont, du XIIIe siècle, qui permettait le passage de la rivière Gállego, aujourd’hui, il reste une pierre de cheville, dont la grande dimension indique la taille imposante du pont d’autrefois. En outre, son importance historique est mise en évidence par les abondantes références documentaires liées aux droits de péage reçus par les habitants de Luna (puisque à cette époque Puendeluna était un village de Luna) pour son utilisation. On ne doit pas oublier que ce pont fut commandé par le Conseil de la ville. Et entre le pont et la rivière se trouve l’église de Saint-Nicolas de Bari, de style gothique flamand, transformée par étapes successives de restauration. Outre son histoire, Puendeluna possède une faune et une flore diverse grâce à sa proximité des rives fertiles de rivière Gállego. On y trouve des chardonnerets, des cormorans et des martins pécheurs, entre autres. A côté, l’arôme des plantes de thym, de romarin et l’air d’ajoncs convertissent la visite de cette ville en une expérience inoubliable. Site Internet: www.puendeluna.es

Erla

Puntos de Interés Erla Castillo de Paules From 0.00€ Más Información Castillo de Santía From 0.00€ Más Información Muralla From 0.00€ Más Información Ermita la Corona From 0.00€ Más Información Iglesia de Santa María La Mayor – Erla From 0.00€ Más Información Torre del señorio From 0.00€ Más Información Castillo Erla From 0.00€ Más Información Galería CUNA DEL TENOR ANTONIO ARAMBURO Junto al cerro de La Corona, bajo la ermita del mismo nombre, se sitúa Erla, una localidad cincovillesa que dista 60 kilómetros de Zaragoza. Su nombre es de raíz indoeuropea, y alude al curso del agua que bordea este municipio, en este caso, el Onsella, cuyo caserío se dispone de forma escalonada. Entre sus casas, la que vio nacer al famoso tenor Antonio Aramburu (1840-1912), para muchos estudiosos el mejor que ha dado Aragón. El 17 de enero del 2003 se colocó un busto en la casa natal del artista, célebre no solo por su excelente voz, sino por sus acciones. Así, un día, mientras actuaba en La Scala de Milán, abandonó el escenario sin avisar para ir a prepararse un plato de migas y cantar jotas en su palacio milanés. Aramburu fue célebre por sus interpretaciones operísticas (Norma, Lucrecia Borgia, La forza del destino, etc.). Llevo su música y el nombre de su municipio por medio mundo, ya que triunfó en Italia, pero también en Argentina, en Génova y en los mejores teatros de España (Liceo, Teatro Real de Madrid, etc.). El final de sus días fue en Montevideo, donde fundó una escuela de canto para transmitir sus enseñanzas. La casa del tenor forma parte del casco urbano de Erla, igual que otras muchas, de entre las que destaca un edificio: la iglesia de Santa María la Mayor, de finales del siglo XII, situada junto a un hermoso y alto torreón construido por López de Gurrea, señor de Erla, en el siglo XV, que perfila el horizonte cincovillés. En este mismo momento, también se amplió el templo erlano. Dentro de la iglesia destaca el retablo de la Virgen de la Corona, del siglo XV, una pieza única y singular que según la experta en arte medieval, María del Carmen Lacarra, es el mejor ejemplo realizado por Tomás Giner y Arnault de Castellnou entre 1465 y 1466. El conjunto, compuesto por trece tablas pintadas al temple, recrea la vida de la Virgen María con su hijo. Una joya pictórica que el municipio de Erla conserva con fidelidad y admiración. Ya fuera de la localidad, se pueden contemplar los restos del castillo de Santías, muy próximo al municipio, antiquísimo –se le menciona en los anales en el siglo XII–, y posteriormente, el geógrafo lisboeta Juan Bautista Labaña lo describe con su recinto amurallado y torre de planta rectangular, propiedad de Miguel de Gurrea. Hoy está en un muy mal estado de conservación. Al contrario de lo que sucede con el Castillo de Paúles, también de origen medieval y propiedad particular, una casa torre con iglesia barroca, que fue propiedad de Martín Sánchez del Castellar, que hoy se encuentra excelentemente conservado. De ahí que haya servido incluso para rodar películas. BIRTHPLACE OF THE OPERA SINGER ANTONIO ARAMBURO Erla is located next to La Corona hill, just below the hermitage of the same name, 60 kilometres from Saragossa. Its name’s root is Indo-European, and alludes to the water course that borders this municipality, the river Onsella. This village is built in a staggered manner on the slope of the mountain. In one of the village’s houses, the famous opera singer Antonio Aramburu (1840-1912), -considered by opera experts to be the best tenor from Aragon of all time- was born. On January 17, 2003, a bust was placed in the artist’s native house, whose fame doesn´t only come from his amazing voice but also for his unexpected behaviour at times. For example, one day, while performing at La Scala in Milan, he left the stage without warning, because he felt like going to his Milanese Palace to make himself a plate of crumbs and sing jotas. However Aramburu was very famous over the world, performing Norma, Lucrecia Borgia, La forza Del destino in Italy, Argentina, in Genoa and in the best theatres in Spain (Liceo, Teatro Real de Madrid, etc.). He died in Montevideo, where he founded a singing school to pass on his teachings. The house where the tenor was born in the centre of Erla is of little interest but close to it the church of Santa María la Mayor of the late twelfth century, is worth seeing. It is located next to a beautiful tall tower built by Lopez of Gurrea, Lord of Erla, in the fifteenth century, when the church was extended. Inside the temple, there is a remarkable altarpiece of the Virgen de la Corona, from the 15th century (1465-1466), a unique and singular piece that according to María Del Carmen Lacarra, expert in medieval art, is the best example of Tomás Giner and Arnault de Castellnou works. The set, composed of thirteen panels painted in tempera, recreates the life of the Virgin Mary with her son. A pictorial jewel that the town of Erla preserves with devotion and admiration. Outside the town, lay the remains of the very ancient castle of Santias, already mentioned in documents from the 12th century. Furthermore, Juan Bautista Labaña, the famous geographer and researcher from Lisbon describes it with its walled enclosure and a rectangular tower, owned by Miguel de Gurrea. Today, it is in a very bad state of conservation. On the contrary the Castle of Paúles, also of medieval origin –a private property now- a tower house with a baroque church, which was owned by Martín Sánchez Del Castellar, has been perfectly preserved. Not surprisingly, it has even been used as a movie set. BERCEAU DU TÉNOR ANTONIO ARAMBURO À côté de la colline de la Couronne, sous la chapelle du même nom, se trouve Erla, une petite ville de la région à 60 kilomètres de Saragosse. Son nom

Sádaba

Puntos de Interés Sádaba Hospedería de Sádaba From 0.00€ Más Información Oficina de Turismo – Castillo From 0.00€ Más Información La Fuente From 0.00€ Más Información Lavadero y Abrevadero From 0.00€ Más Información Ayuntamiento – Sádaba From 0.00€ Más Información Iglesia de Santa María – Sádaba From 0.00€ Más Información Galería LEYENDAS A LOS PIES DE SU CASTILLO El nombre de Sádaba es uno de los topónimos cincovilleses que encierran más misterio. La tradición popular asegura que viene del árabe o hebreo, Sedubay, pero los filólogos indican que su denominación viene marcada por la presencia del agua (río Riguel) y por la colonización romana, ya que Sádaba fue un próspero municipio romano, con ejemplos arquitectónicos sobresalientes como el Mausoleo de los Atilios La huella medieval también ha dejado su poso en la localidad, presente en su castillo, un ejemplo singular de arquitectura militar por sus siete torres –diferente en su diseño a todo lo que existe en la zona– y su espectacular estado de conservación, que permite visitarlo por dentro. Cuenta la leyenda que, desde el aljibe del castillo partía un pasadizo que llevaba hasta el convento de Carmelita que ocupaba el edificio de la actual farmacia sadabense. Por él escapaba el rey o el encargado de la fortaleza en tiempos de guerra. No hay que olvidar que Sádaba fue frontera entre dos reinos. También otro pasadizo unía los monasterios cistercienses de Puylampa y Cambrón, existentes en la localidad (hoy de propiedad privada), por los que ‘se paseaba de noche el fraile Antón’, en clara alusión (malévola) a que uno de era de monjas y, el otro, de frailes. En cuanto a la iglesia, coronada por su bella torre –clasificada por los estudiosos del arte, como la más bella de las torres góticas de Aragón–, conserva en su interior joyas como el retablo Mayor, obra del prestigioso Juan de Ancheta; el retablo de San Miguel, en el que las tallas cobran vida por estar decoradas con puntillas y telas; o el Cristo Marinero, que ahora descansa tras su largo viaje desde el Océano Atlántico, donde Tiburcio Xinto –capitán de fragata de Carlos V– lo encontró en 1503. Y en un lateral del templo, en lo más alto, el magnífico órgano de 1768, restaurado, que llena con su música este templo, en cuya construcción intervino Juan de Segura, maestro arquitecto de renombre, con obras destacadas como la catedral de La Seo de Zaragoza. De su casco urbano, Sádaba destaca por sus edificios nobles, presentes en la calle Mayor y aledaños, donde se conservan, además, referencias judías, presentes en el nombre de calles como Cantarranas o Barrio Verde, ya que el municipio tenía una importante colonia judía dedicada a la lana, que se vendía en una feria que se celebraba asiduamente en esta localidad a la que acudían todos los judíos de la zona para vender sus productos. Hoy, uno de los edificios históricos más sobresalientes del casco urbano sadabense es Casa Cortés, reconvertido en Hospedería. Un espacio para disfrutar de la gastronomía elaborada con producto local dentro de un entorno lleno de historia. Web: www.sadaba.es LEGENDS AT THE FEET OF ITS CASTLE The name of Sádaba is one of the most mysterious ones in the area. Popular tradition claims that it comes from the Arabic or Hebrew, Sedubay, but philologists insist that this word finds its etymological root in the proximity to water (Miguel River) and could be of Roman origin, since Sádaba was a prosperous Roman municipality, with outstanding architectural monuments like the Mausoleum of the Atilios This town also has an important medieval past which is also apparent in the town. Its castle, for example, is a unique example of military architecture for its seven towers –using an unusual design for the area- . Its spectacular state of conservation inside enables you to enjoy the full visit. The legend is that from the well of the castle there was a passage leading to the convent of Carmelita that is currently the Pharmacy of the town. Through the passage, Kings –or the man in charge of the fortress- could escape in war times. Let’s not forget that Sádaba was the border between two kingdoms. Another passage also connected the monasteries of Puylampa and Cambrón, (now privately owned), about which local people used to say ‘Brother Antón walked around at night’, in a clear ironic allusion to the real purpose of that tunnel given that one was a monastery of nuns the other, of friars. As for the church, crowned by its beautiful tower -classified by art scholars, as the most beautiful of the Gothic towers of Aragon-, it keeps in its interior a treasure: its main altarpiece is a work of the prestigious Juan de Ancheta. Called the altarpiece of San Miguel, its carvings come to life with fabric, embroidery and lace ornaments. Additionally, the Cristo Marinero, which now rests after his long journey from the Atlantic Ocean, where Tiburcio Xinto-Carlos V’s frigate captain-found him in 1503, is also interesting to see. And on the side of the temple, at the top, is the magnificent organ of 1768 recently restored, which construction was led by Juan de Segura, renowned master architect, with outstanding works such as the Cathedral de La Seo of Zaragoza. Regarding the urban centre, Sádaba stands out for its noticeable noble buildings, around Calle Mayor where Jewish references are also detectable, through the name of streets such as Cantarranas or Barrio Verde. As a matter of fact, the municipality had an important Jewish colony mainly dedicated to the wool trading, and had a very important and famous fair attended by the Jews of the area to sell their products. Today, one of the most outstanding historical buildings of the Sádaba urban area is Casa Cortés, converted into a Hospice. A space to enjoy gastronomy made with local products in an environment full of history. Web: www.sadaba.es LÉGENDES AUX PIEDS DU CHATEAU Sádaba est l’un des noms les plus mystérieux de la région. La tradition populaire dit

Farasdués

Puntos de Interés Farasdués Farasdués From 0.00€ Más Información Galería   Soy Farasdués, otro de los municipios dependientes de Ejea de los Caballeros. Un paseo por mis calles denota mi raigambre histórica, ya que de Farasdués destacan construcciones como la de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y la ermita de Santa Orosia, así como los restos del puente medieval sobre el río Agonías (también conocido como río Farasdués). El templo posee algunas bellezas como los retablos de la Virgen del Rosario, el retablo de San Antón, o el retablo Mayor, dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza, todos ellos barrocos. Si bien, es la imagen central del retablo mayor la que mayor admiración despierta, puesto que su brillante factura hace asemejarla al pintor Claudio Coello, aunque, según aparece firmado, sus autores fueron Petrus Aibar y Agapito Andreu (en el año 1702). De la ermita de Santa Orosia destaca su fábrica, del siglo XIV, aunque en el siglo XIX se recreció y amplió dejándola con una planta rectangular, tal y como podemos contemplarla ahora. Farasdués is another town under the authority of Ejea de los Caballeros. Wandering through its streets it is impossible not to notice its historic roots as Farasdués has many noteworthy buildings such as the Nuestra Señora de la Esperanza church and the Santa Orosia chapel, as well as the ruins of a medieval bridge which used to pass over the Agonias river (also known as the Farasdués river). The church itself has some real treasures inside such as the altarpieces of Our Lady of the Rosary, the altarpiece of Saint Anthony, or the main altarpiece, dedicated to the Blessed Virgin Mary, all dating back to the Baroque era. However, the central image of the main altarpiece is the star of the show due to the amazing workmanship in the style of the painter Claudio Coello, which, according to the signatures, was the work of Petrus Aibar and Agapito Andreu (in the year 1702). The Santa Orosia chapel stands out due to its stunning 14th Century stonework, although this building was renovated and extended in the 19th Century to create the more rectangular ground plan that we can see today. Je suis Farasdués, une autre municipalités dépendantes de Ejea de los Caballeros. Une promenade dans les rues dénote mes racines historiques, car Farasdués fait ressortir des constructions comme celle de l’église de Nuestra Señora de la Esperanza et l’ermitage de Santa Orosia. Ainsi que les restes du pont médiéval sur la rivière Agonía (aussi connue comme la rivière Farasdués). Le temple possède quelques beautés comme les retables de la Virgen del Rosario, le retable de San Antón, ou le retable principal, dédié à Nuestra Señora de la Esperanza, tous ceux-ci baroques. Bien que ce soit l’image centrale du retable principal qui éveille la plus grande admiration, car sa brillante facture lui fait se ressembler au peintre Claudio Coello, selon ce qui apparaît signé, ses auteurs furent Petrus Aibar et Agapito Andreu (en l’an 1702). De l’ermitage de Santa Orosia se détache sa fabrique du XIVe siècle, bien qu’au XIXe siècle elle fut augmentée et amplifiée, la laissant comme un rez-de-chaussée rectangulaire, comme nous pouvons la contempler aujourd’hui.

Sierra de Luna

Puntos de Interés Sierra de Luna Iglesia de Santa Águeda From 0.00€ Más Información Galería LA TIERRA DEL PASODOBLE Y LAS ICNITAS Este municipio cincovillés situado a 50 kilómetros de Zaragoza se ha hecho famoso por el pasodoble que lleva su nombre, que compuso Francisco de Val y que han interpretado conocidos cantantes como Manolo Escobar o Rosita Ferrer. En esta pasodoble-jota se nombran algunas de las virtudes de este municipio, que es muy apreciado por su vino y su aceite, que se producen todavía artesanalmente en la cooperativa del municipio. Tradición que se fusiona con la historia de esta localidad, en la que se encontraron hace unos años en un montículo cercano al municipio un yacimiento de icnitas (huellas) de grandes mamíferos, similares a rinocerontes y caballos primitivos, que vivieron hace doce millones de años, concretamente en el Mioceno. En total, son un conjunto de 121 huellas fosilizadas –de ahí el nombre de icnitas– didáctilas, de dos dedos, y tridáctilas, de tres, situadas en superficie de 168 metros cuadrados que se puede visitar, ya que está señalizada, dotada de una barandilla de seguridad y explicada mediante un papel. Este yacimiento es uno de los cuatro que se conservan en Europa de la época del Mioceno. De vuelta ya al municipio, destaca de Sierra de Luna su iglesia parroquial, dedicada a Santa Águeda, construcción que conserva en su interior algunas joyas, como el lienzo barroco de Santa María Egipciana y el retablo mayor, de comienzo del siglo XIX. THE LAND OF THE PASODOBLE AND THE ICHNITES (FOSSILISED FOOTPRINT) Located 50 kilometres from Zaragoza, this village became famous for the pasodoble that bears its name, composed by Francisco de Val and which has been sung by many well-known Spanish singers such as Manolo Escobar or Rosita Ferrer. This pasodoble-jota highlights some of the best attractions of this village, highly appreciated for its wine and its oil, which are still produced using the traditional method in the municipality’s cooperative. In addition to this tradition, this little town also has a very interesting legacy from the past: a site of ichnites (footprints) of large mammals, similar to rhinoceroses and primitive horses, who lived there twelve million years ago -specifically in the Miocene era- were found a few years ago in a mound near the urban centre. In total, there are 121 fossilized footprints-both two-toed, and three-toed- located on a surface of 168 square meters that can be visited. Very well signalled and explained, it is also protected by a safety railing that guides you through the main spots. This is one of the only four sites from the Miocene era in Europe. Back to the village, Sierra de Luna stands out for its parish church, dedicated to Santa Águeda, a construction that keeps some jewels inside, such as the baroque canvas of Santa María Egipciana and the main altarpiece, from the beginning of the 19th century. LE TERRITOIRE DU PASO DOBLE ET DES ICHNITES Cette ville située à 50 kilomètres de Saragosse est devenue célèbre pour le paso doble qui porte son nom, composé par Francisco de Val et qui a été chanté par des chanteurs très célèbres comme Manolo Escobar ou Rosita Ferrer. Ce paso doble-jota parle de quelques-unes des virtus de cette commune, très appréciée pour son vin et son huile, produits de manière artisanale dans la coopérative de la ville. D’autre part, il y a quelques années, un ensemble d’ichnites (empreintes) de grands mammifères comme les rhinocéros et les chevaux primitifs, qui vivaient il y a douze millions d’années, spécifiquement dans le Miocène, a été découvert dans un monticule proche à la localité. Il s’agit de 121 empreintes fossilisées, didactyles, -deux doigts- et, tridactyles –de 3 doigts- situées sur un espace de 168 mètres carrés qui peut être visité. C’est l’un des 4 sites conservés en Europe de l’époque du Miocène. De retour à la localité, Sierra de Luna se distingue par son église paroissiale dédiée à Santa Águeda, une construction qui conserve des trésors, comme la toile baroque de Santa María Egipciana et le rétable principal, datant du début du XIXe siècle.

Fuencalderas

Puntos de Interés Fuencalderas Fuencalderas From 0.00€ Más Información Galería La otra entidad local menor que tiene la Comarca de Cinco Villas, además de Sofuentes, es Fuencalderas, dependiente administrativamente de Biel. Recibe su nombre en el siglo XIV y responde a un caballero llamado Juan Calderón, que lo pobló en tiempos de la Reconquista. Entre sus encantos, el diseño medieval de sus calles y la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, así como su entorno natural, lleno de belleza. La historia de mi creación no está muy clara, pero el que fuera un hijo del pueblo, Damián Iguacén, escribió un libro sobre mi pasado y afirmó que era de origen medieval, concretamente, de los tiempos de la Reconquista. De mi casco antiguo, que destacar por algunos edificios construidos en piedra sillar, mampostería y sillarejos, se alza visible la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, de nave única, y estilo barroco, aunque con reformas en varios momentos de mi historia. Y, a unos 10 kilómetros, en lo alto de una montaña, la ermita de San Miguel de Eliso, cuyo nombre ya se constata en algunos textos medievales, porque formaba parte de un poblado, hoy deshabitado, que tuvo gran importancia estratégica durante el siglo XI para la reconquista de la zona. The is the other small locality in the County of Cinco Villas, alongside Sofuentes, is Fuencalderas, under the administrative authority of Biel. Its name dates back to the 14th Century and a knight named Juan Calderón, who settled in the town during the Reconquista. Its charming medieval streets and the Nuestra Señora de la Esperanza church set among stunning natural surroundings make this a beautiful spot. While the founding of the town is not very clear, one of the town’s inhabitants, Damián Iguacén, wrote a book about its history explaining that it dated back to medieval times, specifically the Reconquista. The old town stands out for its ashlar stone buildings, its stonework and masonry, with the Nuestra Señora de la Esperanza church and its sole, Baroque era nave rising high above the town, although it has been renovated on several occasions. 10 kilometres away, at the top of a mountain, is the San Miguel de Eliso chapel, whose name is mentioned in several medieval scripts as it was part of a now abandoned town which held huge strategic importance in the 11th Century, during the Reconquista. L’autre entité locale plus petite qu’a le canton de Cinco Villas, en plus de Sofuentes, est Fuencalderas, dépendant administrativement de Biel. Elle reçoit ce nom au XIVe siècle et répond à un cavalier appelé Juan Calderón, qui l’a peuplée aux temps de la Reconquête. Entre ses charmes, le plan médiéval de ses rues et l’église de Nuestra Señora de la Esperanza, ainsi que ses alentours naturels, pleins de beauté. L’histoire de ma création n’est pas très claire, mais ce qui fut un fils de ce village, Damián Iguacén, a écrit un livre sur mon passé et a affirmé qu’il était d’origine médiévale, concrètement, au temps de la Reconquête. De mon enceinte ancienne, que faire ressortir les quelques édifices construits en parpaings, maçonnerie et moellons, se voit visible l’église de Nuestra Señora de la Esperanza, de nef unique et de style baroque, bien qu’avec des modifications à des moments divers de mon histoire. Et, à environ 10 kilomètres, au sommet d’une montagne, l’ermitage de San Miguel de Eliso, dont le nom se constatait déjà dans quelques textes médiévaux, parce qu’il formait partie d’un village, aujourd’hui inhabité, qui a eu une grande importance stratégique au XIe siècle pour la reconquête de la zone.

Sofuentes

Puntos de Interés Sofuentes Sofuentes From 0.00€ Más Información Galería Soy una localidad situada a 15 kilómetros de Sos del Rey Católico, una entidad local menor que conservo en la memoria un rico pasado histórico, puesto que se han constatado restos romanos de un mausoleo y varios yacimientos singulares por mis alrededores, como Cabeza Ladrero. De mi casco urbano destaca la iglesia parroquial, que conserva tesoros tan espectaculares como las tallas de la Virgen con el Niño y un Cristo Crucificado, así como una pila bautismal que aprovecha un capital romano para sostenerse. Y es que el poso romano está siempre presente en Sofuentes, destacando el llamado mausoleo, una construcción del siglo XIV, que se llevó a cabo utilizando sillares de un antiguo mausoleo romano existente en la localidad, en el que moraría un descendiente de la familia Atilia de Sádaba, desde donde llegaría, quizá, transitando la vía Caesaraugusta-Pompaelo que las unía. This town is located 15 kilometres from Sos del Rey Católico, it is a small village that still holds on to the memories of its rich history with the Roman remains of a mausoleum and several individual settlements being found in its surrounding areas, such as at Cabeza Ladrero. The old town is where we can find the parish church, which is home to some spectacular riches such as carvings of the Madonna and Child and the Crucifixion, as well as a baptismal font that is built over Roman ruins. Roman remains are everywhere to be seen in Sofuentes, with the main one being the mausoleum, dating back to the 14th Century. It was built with the blocks of an old Roman mausoleum which used to stand here, where a descendent of the Atilia de Sádaba may well have lived, having arrived, perhaps, using the Caesar Augustus-Pamplona route which connected the village. Je suis une localité située à 15 kilomètres de Sos del Rey Católico, une entité locale plus petite que je conserve dans la mémoire d’un riche passé historique, car l’on a constaté les restes romains d’un mausolée et divers gisements singuliers à mes alentours, comme Cabeza Ladrero. De mon enceinte urbaine ressort l’église paroissiale, qui conserve des trésors aussi spectaculaires que les sculptures de la Vierge avec l’Enfant et un Christ Crucifié, ainsi que des fonts baptismaux qui profite d’un capital romain pour se soutenir. Et c’est que le puits romain est toujours présent à Sofuentes, faisant sortir du lot le mausolée, une construction du XIVe siècle, qui s’est terminée en utilisant les pierres de taille d’un ancien mausolée romain existant dans la localité, dans lequel mourrait un descendant de la famille Atilia de Sádaba, ou arriverait, peut-être, en circulant sur la voie Caesaraugusta-Pompaelo qui les joignait.

Isuerre

Puntos de Interés Isuerre Iglesia de San Esteban – Isuerre From 0.00€ Más Información Centro de Interpretación de la Micología From 0.00€ Más Información Galería UN PUEBLO ENTRE SETAS El Museo Micológico de Isuerre es uno de los pocos de esta temática que existen en Aragón. En sus salas se explican las particularidades de las setas, especialmente, de las que se pueden encontrar en el bosque isuerrano. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, a 90 kilómetros de Zaragoza, en el centro geográfico de lo que se conoce como Val de Onsella, que discurre el río del mismo nombre. Pero Isuerre es mucho más, ya que un recorrido por sus calles transporta al pasado, debido al aspecto de sus casas, muchas de ellas realizadas con regios sillares de piedra. Lo mismo que la iglesia local, de San Estéban, que se alza sobre el caserío, sobre un escarpado rocoso, vigilando las tranquilas calles y plazas del municipio. Este templo se reformó y amplió en el siglo XVI, concretamente, en el 1572, bajo las directrices de Nicolás de Lizárraga, a quien también se debe la construcción de su torre actual, un trabajo que fue encargado por los primicieros del municipio, tal y como atestigua en sus trabajos sobre estos libros de cuentas parroquiales el historiador cincovillés Fernando Sanz. Posteriormente, se llevaron a cabo otras acciones en la parroquia isuerrana. Concretamente, se abrieron dos nuevas capillas y se edificó un coro elevado a los pies de templo. En este caso, las obras tienen la factura de Juan Jurdán, un cantero de la localidad. Trabajo autóctono que llenó de belleza esta iglesia que acoge la visitante y los transporta al pasado. Web: www.isuerre.es A VILLAGE BETWEEN MUSHROOMS The Mycological Museum of Isuerre is one of the few that exist in Aragon specializing in mycology. In its rooms one can find all type of information on a wide range of mushrooms although it dedicates an important space to those that can be found in the forest of Isuerre. A paradise for nature lovers, 90 kilometres away from Zaragoza, in the geographical centre of what is known as Val de Onsella, which follows the river of the same name. But Isuerre is much more than mushrooms and landscape, since a tour around its streets takes you to the past, due to the appearance of its houses, many of them made with royal stone ashlars, like the local church of San Estéban, which rises above the village, on a rocky escarpment, safeguarding its quiet streets and squares. This temple was reformed and expanded in the sixteenth century, specifically, in 1572, under the guidance of Nicolás de Lizárraga, who was also responsible for building its current tower, a work that was commissioned by the church tax officer of the municipality, as the historian Fernando Sanz testifies in his works on the books of parochial accounts. Subsequently, other actions were carried out in the parish of Isuerre. Specifically, two new chapels were opened and an elevated choir was built at the foot of the temple by Juan Jurdán, a local stonemason. Web: www.isuerre.es ENTRE LES CHAMPIGNONS Le musée mycologique d’Isuerre est l’un des rares musées dédiés à ce thème en Aragon. On y trouve d’excellentes explications sur tout type de champignons et, spécialement, sur ceux que l’on peut trouver dans la forêt d’Isuerre. Un paradis des amoureux de la nature, à 90 kilomètres de Saragosse, dans le centre géographique de ce qui est connu comme le Val de Onsella, qui longe la rivière du même nom. En outre, une promenade dans les rues d’Isuerre est un véritable voyage dans le passé pour ses maisons en pierres de taille royale comme l’église locale de San Estéban, qui s’élève au-dessus du village, sur un escarpement rocheux, surveillant les places et les rues tranquilles de la petite commune. Cette église a été rénovée et agrandie au XVIe siècle, plus précisément en 1572, sous la direction de Nicolas de Lizarraga, aussi responsable de la construction de la tour actuelle. Ce travail fut commandé par les primiciers du village comme le témoigne l’historien de la région Fernando Sanz dans ses travaux sur les livres de comptes paroissiaux. Par la suite, d’autres travaux ont été réalisés dans la paroisse d’Isuerre. Plus précisément, deux nouvelles chapelles ont été ouvertes et un chœur élevé a été construit au pied du temple. Dans ce cas, les œuvres sont de Juan Jurdán, un tailleur de pierre de la commune. Un travail local qui remplit cette église d’une beauté qui accueille le visiteur et le transporte dans le passé. Site Internet: www.isuerre.es

Sos del Rey Católico

Puntos de Interés Sos del Rey Católico Palacio Español de Niño From 0.00€ Más Información Ruta de la Vaquilla From 0.00€ Más Información Exposición y Centro de Interpretación “La Vaquilla” From 0.00€ Más Información Portales – Muralla From 0.00€ Más Información Casa de la Villa – Sos del Rey Católico From 0.00€ Más Información Castillo – Sos del Rey Católico From 0.00€ Más Información Ermita de Santa Lucía From 0.00€ Más Información Iglesia de San Esteban – Sos del Rey Católico From 0.00€ Más Información Judería – Sos del Rey Católico From 0.00€ Más Información Lonja – Sos del Rey Católico From 0.00€ Más Información Palacio de Sada – Oficina de Turismo From 0.00€ Más Información Galería SOS, CUNA DE FERNANDO EL CATÓLICO Resumir en pocas líneas lo que es Sos resulta prácticamente imposible. Este municipio cincovillés, que dista 130 kilómetros de Zaragoza, es famoso no solo porque en él nació el rey Fernando II de Aragón, más conocido como Fermando el Católicio, sino que, hoy en día, conserva intacta su fisonomía medieval en calles, plazas y edificios palaciegos que jalonan su casco urbano. De ahí que Sos se hay convertido en una referencia para los productores de cine, destacando la grabación en este pueblo de películas tan famosas como La Vaquilla, de Berlanga, y, más recientemente, una gran producción como ha sido la serie La catedral del mar. La localidad fue declarada en el año 1968 Conjunto Histórico Artístico, además de ser Bien de Interés Cultural. Entre sus servicios cuenta con un conocido Parador Nacional de Turismo que ha acogido a personajes muy conocidos, incluidos los Reyes de España, Felipe y Leticia, en su viaje de novios. Entre los encantos sosienses, sus palacios, como el del Niño y el de Sada, casa natal de Fernando II hoy convertido en museo. La plaza de la Villa, donde antiguamente se realizaba el mercado, y así consta en las huellas de las ‘baras de medir’ que se localizan en algunos de sus sillares, el edificio que acoge el consistorio, de gran belleza, o ejemplos urbanos como la plaza de la Sartén, que enamora al visitante. En lo más alto de la localidad se emplaza la iglesia de San Esteban, con sus bellas pinturas murales de la cripta de la Virgen del Perdón, o la de San Martín de Puebloss, la ermita de Santa Lucía o el monasterio de Valentuñana, a las afuera del municipio. Dependiendo administrativamente del municipio está Sofuentes, cuyo nombre refiere a la presencia de agua en su entorno, concretamente, una fuente. Una entidad local menor que destaca por sus hallazgos arqueológicos romanos, puesto que muy cerca discurría la vía Caesaraugusta-Pompaelo. Web: www.sosreycatolico.com BIRTH TOWN OF FERNANDO EL CATÓLICO Presenting Sos in a few lines would be an impossible task. This town of the Comarca de Cinco Villas, 130 kilometres from Zaragoza, is the birth town of King Ferdinand II of Aragon, better known as Fernando el Católico. However, its fame comes mainly from the strikingly impeccable medieval appearance of its streets, squares, houses and palaces. It is therefore not surprising that Sos has become a reference for film producers, such as Berlanga and, more recently, for a great production such as the series The Cathedral of the Seo. The town was declared in 1968 Artistic Historical Site, in addition to its previous title as Cultural Interest Site. Among its touristic interests, it offers a well-known National Pueblosism Parador which has hosted famous personalities, including the King and Queen of Spain, Felipe and Leticia, on their honeymoon. Amongst the most amazing spots of Sos it is worth highlighting some of its manor houses such as El Niño and Sada, native house of Fernando II now turned into a museum. Also, in the Plaza de la Villa, where the market used to take place, you will see the mark of the ‘measuring sticks’ carved in the stone of one of the ashlars of the building that housed the consistory, of great beauty. Many other examples such as la Plaza de la Sartén, also makes the visitor fall in love with this magnificent town. Finally, if you go to the top of the town you will find the church of San Esteban, with its beautiful murals of the crypt of the Virgen Del Perdón and that of San Martín de Puebloss, the hermitage of Santa Lucía and the monastery of Valentuñana, a bit further. The town is under the legal authority of the municipality of Sofuentes, whose name refers to the presence of water in its environment, specifically, a source. It is actually a small village which nevertheless has become famous for its Roman archaeological site, since the Caesaraugusta-Pompaelo route was passing very close by. Web: www.sosreycatolico.com SOS, BERCEAU DE FERNANDO EL CATÓLICO Parler de Sos en quelques lignes est pratiquement impossible. Cette commune de Cinco Villas, à 130 kilomètres de Saragosse, est célèbre non seulement parce que c’est la ville qui a vu naître le roi Ferdinand II d’Aragon, connu sous le nom de Ferdinand le Catholique, mais aussi et surtout parce qu’elle a su conserver l’aspect médiéval de ses rues, ses places et ses palais. Il n’est donc pas surprenant de voir comment Sos est devenue une référence pour les producteurs de films, comme Berlanga, et plus récemment, une grande production comme La cathédrale de la mer. La ville a été déclarée site historique artistique en 1968, en plus de posséder le titre de bien d’intérêt culturel. Elle possède un hôtel Parador de renom qui a accueilli des personnages célèbres, y compris les rois d’Espagne, Felipe et Leticia, qui ont passé leur lune de miel dans une de ses suites. Parmi les charmes de Sos on trouve ses palais, comme celui de l’Enfant et celui de Sada, la maison natale de Ferdinand II maintenant transformée en musée, la Place de la Villa, où avait lieu le marché autrefois – on peut voir les marques des tiges pour mesurer les quantités, gravées dans la pierre des colonnes de la place-, la mairie,

Las Pedrosas

Puntos de Interés Las Pedrosas Iglesia Santa María la Mayor From 0.00€ Más Información Pozo de hielo – Las Pedrosas From 0.00€ Más Información Conjunto de bodegas From 0.00€ Más Información Galería REFLEJO DE SU PIEDRA ARENISCA Su nombre viene justificado por la composición del terreno, de piedra, igual que por la utilización de la misma, ya que está documentado que en el siglo XVII esta localidad cincovillesa estaba ligada al trabajo de la piedra en una cantera próxima de la que se extraía arenisca. Así, entre cinceles y sillares se fue conformando la tipología de esta localidad que, hoy en día, conserva su pozo del hielo, su iglesia barroca de Santa María la Mayor, y su ermita de San Roque, muy próxima al municipio. De su época más reciente destacan los silos para cereal, ya que la actividad agrícola fue muy importante en esta localidad, en la que durante el siglo XIX se fabricaba carbón vegetal para su posterior venta en Zaragoza, de la que dista solo 48 kilómetros. En cuanto a su paisaje, su situación, siendo la parte más baja de las Cinco Villas, la convierten en una llanura que destaca por sus tierras margosas, salitrosas y yesíferas, convirtiéndose en una zona de estepa con un ecosistema personal y particular, diferente a otros enclaves cincovilleses. Así, son moradores de este territorio los espartos o albardines, el sisallo, y las aromáticas salvias, tomillos, romeros y, como no, las capitanas que ruedan por las grandes extensiones de terreno que rodean esta localidad que invita al visitante a parar –se sitúa a pie de la A-124–, y disfrutar de la amabilidad de sus gentes. Web: www.laspedrosas.es REFLECTION OF THE SANDSTONE Its name comes from the type of soil, as well as the use of it, since there are documents which indicate that in the seventeenth century this town had a quarry from which they extracted sandstone. Thus, the typology of this village, clearly linked to chisels and ashlars, still maintains its ice well, its baroque church of Santa Maria la Mayor, and its hermitage of San Roque, very close to the municipality. Since agricultural activity has always been very important in this town, cereal silos catch the eyes around the village which was producing charcoal during the 19th century to be later sold in Zaragoza, only 48 km away. As for its landscape, its location, in the southern part of Cinco Villas, turns it into a plain that stands out for its marly, salty and gypsiferous lands, becoming a steppe area with a personal and particular ecosystem, different from other areas of Cinco Villas Thus, the main residents of this territory are esparto grass, Mediterranean saltworts, and aromatic plants such as sage, thyme, rosemary and, of course, glassworts that roll over the extended land that surrounds this town inviting visitors to stop –it is located at the foot of the A-124-, and enjoy the friendliness of its people. Web: www.laspedrosas.es RÉFLET DE SON GRÈS Son nom est dû à la composition du terrain et à l’utilisation de sa pierre car beaucoup de documents historiques attestent que cette ville de la Région de Cinco Villas était fortement liée au travail de la pierre dans une carrière proche, de laquelle ils exploitèrent le grès jusqu’au XVIIe siècle Ainsi s’est formée la typologie de cette ville entre burins et pierre de taille qui conserve toujours son puits de glace, son église baroque de Santa Maria Maggiore et la chapelle de San Roque, très proche de la ville. On y trouve aussi des silos pour céréales de sa dernière époque, car l’agriculture a aussi joué un rôle important dans cette ville, qui fabriquait du charbon végétal durant le XIXe siècle pour sa revente à Saragosse, à seulement 48 km de là. Quant à son paysage, sa situation dans la partie la plus basse de la Région de Cinco Villas l’a convertie en une plaine connue pour ses terres de terreau, salpêtre et d’argile, une zone de steppe avec un écosystème personnel et particulier, différent autres régions de la Comarque. Ce territoire est donc riche en sparte, pieds d’oison et de sauge aromatique, de thym, de romarin et, bien sûr, les salicornes qui roulent sur les grandes étendues de terre autour de cette ville qui invite les visiteurs à s’arrêter les voir. Située au pied de la A-124-, elle mérite le détour au moins pour la gentillesse de ses habitants. Site Internet:  www.laspedrosas.es