Comarca de las Cinco Villas – Turismo

En esta ruta Bal D´Onsella, nos adentraremos en una parte de la zona alta de la Comarca de las Cinco Villas, un territorio lleno de contrastes que atravesará fértiles llanuras, para rematar con el fondo rocoso de las “rallas” o paredones de calizas de la sierra de Santo Domingo. Pueblos pintorescos, y llenos de un encanto especial, que te atraparán.

KM TOTALES DE LA RUTA (51,3 KM)

Cuna real en cuyo palacio de Sada nació el rey Fernando el Católico. Declarado Conjunto Histórico y uno de los pueblos más bonitos de España con casas de piedra y aleros de madera, una encantadora plaza de la Sartén, sede de la antigua judería. La plaza de la Villa está ocupada por dos edifi cios monumentales: el ayuntamiento y el Colegio Isidoro Gil de Jaz. En la cima se encuentran la lonja medieval y la solitaria torre del castillo con una espectacular panorámica.

Preciosa villa con caseríos como el palacio de peregrinos que forma parte del Camino de Santiago aragonés en su vertiente del Camino Francés.

(10,9 KM)

Este municipio posee la calle más estrecha de Aragón, una vía medieval que tan solo tiene 41 centímetros de ancho. Posee un entorno natural con magníficas rutas senderistas como la subida a la ermita de la Magdalena.

(2.0 KM)

Su terminología alude a ‘dunum’, que signifi ca fortaleza, y una espléndida es la que conserva el municipio. Este torreón, posee 26 metros de altura y es un ejemplo de arquitectura militar gótica del siglo XIV.

(9,5 KM)

Recorrer sus calles te transporta al pasado, tanto por sus casas como por la iglesia de San Esteban, que se alza sobre un escarpado rocoso.

Es un municipio rodeado de un bello paisaje montañoso, las calles y plazas presentan la huella del pasado, en escudos y aleros singulares, y en los sillares de piedra con que están hechos.

(10,3KM)

Enclavado en la cabecera del río Onsella, con clara evidencia montañesa en sus casas de chimeneas troncocónicas.