El estilo artístico que define toda la comarca es el románico, encontrando en Uncastillo, Biota, Ejea, Biel, Luesia, Luna, Sos y El Frago las construcciones más importantes.
Iniciaremos esta ruta por el románico en la capital de la comarca, Ejea de los Caballeros.
De visita obligada es la capital de la Comarca, Ejea de los Caballeros, cruce de caminos, hoy una joya histórica y monumental por sí sola. Alberga en su núcleo, en el que podemos descubrir con facilidad la huella del urbanismo medieval, un prestigioso conjunto arquitectónico integrado por una variada arquitectura religiosa que guarda en su interior relevantes colecciones de arte mueble.
De estilo románico, de transición al gótico, destacan la iglesia del Salvador, del s.XIII, un edificio de uso defensivo religioso. Alberga el Retablo Mayor del Salvador (datado del siglo XV, de estilo gótico internacional e hispano flamenco), considerado el mejor, de este estilo, de toda España.
La iglesia de Santa María de la Corona es de estilo gótico (s. XII). Su interior es un auténtico museo de arte, con piezas que van desde el románico, pasando por el mudéjar, el gótico y el barroco.
Dejamos atrás Ejea para dirigirnos hacia Luna. Este municipio goza de una relevante arquitectura religiosa que es mayoritariamente de estilo románico, con dos ejemplos tan emblemáticos como la iglesia de Santiago de la Corona, del s.XII, en el que se conserva el retablo de Santiago (s. XII), de estilo renacentista; y la de San Gil de Mediavilla, del XIII.
San Gil de Mediavilla se sitúa en la parte más alta del pueblo. Fue levantada entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII; fue declarada por su valor patrimonial Monumento Nacional. En la parte norte encontramos numerosas sepulturas medievales abiertas en la roca.
No a mucha distancia encontramos la Iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural, restaurada en 1995, que se asienta en una roca y destaca por su decoración jaquesa, tan típica del Camino de Santiago.
De Luna, por la misma carretera, partimos hacia El Frago.
El urbanismo medieval de El Frago está integrado por el peculiar trazado de sus calles, el caserío antiguo de piedra, el Arco de Terrau y la judería; una bella localidad enclavada en plena naturaleza.
Su arquitectura religiosa de estilo románico está formada por la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, del s.XIII, la ermita de San Miguel, del XII, la ermita de San Miguel de Cheulas y la de Santa Ana.
Centraremos nuestra atención en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, situada privilegiadamente en el casco histórico. Destacamos la puerta que está construida con cinco arquivoltas, decorada con motivos florales que evocan las actividades agrícolas del año. En la decoración de los capiteles volvemos a encontrar una bailarina contorsionándose, imagen que también podemos ver en San Salvador de Ejea de los Caballeros.
La A-1103 finaliza en la localidad de Biel, población relevante también en esta ruta por el románico de Cinco Villas.
La localidad de Biel se caracteriza por un urbanismo medieval integrado por casas populares y otras nobiliarias que sorprenden agradablemente al visitante. La arquitectura religiosa es también aquí rica y variada, configurada por la iglesia parroquial de San Martín, del siglo XVI; los restos de una iglesia primitiva de estilo gótico y renacentista, y las ermitas de san Miguel Eliseo y santa Quiteria.
Nuestro próximo objetivo es la localidad de Luesia.
El románico también ha dejado en Luesia testimonio de su belleza arquitectónica; uno de ellos es la iglesia parroquial del Salvador, del s.XII con modificaciones del XVI. Digna de contemplar es la portada mayor, con una bella formación mediante arquivoltas, que en el interior del tímpano tiene representado el Pantocrátor rodeado de los tetramorfos.
La iglesia de San Esteban construida en el s.XII alberga un museo de arte religioso, con muy buenos retablos como el de San Blas.
Continuamos por la carretera que nos conducirá a Uncastillo. La antigua Unum Catrum alberga en su municipio seis iglesias románicas, uno de los mejores patrimonios románicos de España, integrado por la iglesia parroquial de Santa María (s.XII), que cuenta con una magnífica portada sur, con escultura románica del maestro de Uncastillo y un claustro del s.XVI, y llegó a ser concatedral de Pamplona; la iglesia de San Martín de Puebloss (s.XII y reformada en el s.XVI), donde actualmente se encuentra ubicado el centro de interpretación de arte religioso del prepirineo. La iglesia de San Juan (s.XII) se construyó sobre el cementerio de los ss.IX y X, y en su interior guarda unas notables pinturas románicas, de las más destacadas de Aragón; la iglesia de San Felices (s.XII); la iglesia de San Miguel (s.XII), y, finalmente, la iglesia de San Lorenzo (s.XII), una iglesia templaria en ruinas.
Dejamos atrás los encantos de Uncastillo para descubrir los que conserva Biota, más al sur de la comarca.
Biota conserva un castillo y el Palacio de los condes de Aranda, de influencia riojana que alberga actualmente la oficina de turismo y un museo etnográfico. Su patrimonio arquitectónico religioso está integrado por la iglesia románica de san Miguel Arcángel, del s.XII. Cuenta con unas impresionantes esculturas románicas en dos portadas, obra escultórica que fue llevada a cabo por el maestro Agüero. En la portada occidental vemos un extraordinario tímpano que representa la Epifanía.
La portada meridional presenta un espectacular tímpano, que representa a San Miguel con una balanza pesando las almas de los difuntos, rodeado por ángeles y demonios, para llevarlas al cielo o al infierno.
Desde Biota nos dirigimos a Sábada, para llegar, por la A-127, a la localidad de Sos del Rey Católico, punto final de esta ruta por el románico. Su casco urbano es un interesante compendio de calles y monumentos medievales en los que conviven distintos estilos arquitectónicos, principalmente románico y gótico. En un itinerario por esta población no podemos pasar por alto la iglesia parroquial de San Esteban (s.XII), en cuyo interior se guarda la cripta de la Virgen del Perdón (s.XI); y un testimonio artístico destacado, con pinturas murales de estilo gótico primitivo en la cripta, es la portada de la iglesia, gran obra escultórica del final del románico.
De visita obligada es también la iglesia de San Martín de Puebloss, con pinturas murales góticas en el ábside, y con la capilla privada del palacio de la familia Sada y que alberga la oficina de turismo de la localidad.