Comarca de las Cinco Villas – Turismo

La Comarca de las Cinco Villas tiene un encanto especial que consigue cautivar al visitante tanto por sus paisajes, cambiantes y sorprendentes en cada estación, como por las joyas histórico-artísticas que éstos albergan. Muchas de las rutas posibles que el viajero puede escoger para recorrer esta tierra. A continuación, proponemos algunos de los lugares más bellos y singulares que podemos visitar:

AGUARALES DE VALDEMILAZ

(VALPALMAS)

Ruta cómoda de unos dos kilómetros de ida andando, con fácil acceso para familias. Con acceso desde la carretera entre Valpalmas y Piedratajada a través de una pista.

Los Aguarales de Valdemilaz tienen un gran interés geológico y son fruto de un proceso de erosión muy especial, conocido como “piping”, resultado de la disolución de la roca en el subsuelo creando tuberías y pequeños abarrancamientos, similar, aunque en menor escala a el de las famosas chimeneas de las hadas del Valle de Göreme (Capadocia, Turquía).

Puedes ver también una ruta para hacer senderismo, es la Ruta 2 (de Senderos de Leyenda)

POZO PIGALO

(LUESIA)

El pozo de Pigalo es una zona de baño dentro de un conjunto de pozas naturales creadas por el Río Arba de Lusia en su curso alto. Se encuentra enclavado dentro del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, y destaca por sus dimensiones y sus cristalinas y frías aguas, rodeadas de paredes de piedra, junto al camping de Pigalo (propiedad municipal).

Dado el gran volumen de afluencia en la época estival, el acceso al pozo se encuentra regulado durante la temporada de verano, siendo necesario reservar plaza previamente para aparcar en el parking (con aforo para 50 vehículos). Ten en cuenta que sin el pago del mismo no se puede acceder a la zona de baño.

Puedes realizar tu reserva aquí

Puedes ver también una ruta para hacer senderismo, es la Ruta 6 (de Senderos de Leyenda)

EL SALTO DEL LOBO

(MARRACOS)

En las inmediaciones de Marracos encontrarás el conocido como “Salto del Lobo”. Una antigua central hidroeléctrica de principios del siglo XX, que canaliza las aguas del río a través de un impresionante salto de agua de 45 metros de altura para volver a su cauce natural.

Esta central genera electricidad desde 1904, y todavía quedan en pie los almacenes y viviendas de las familias de los trabajadores que se ocupaban de su funcionamiento, constituyendo un claro ejemplo del patrimonio industrial.

Además, se puede disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas sobre el río y de una exuberante flora y fauna propia de la ribera.

EMBARCADERO DE ARDISA

(ARDISA)

El embalse de Ardisa es el único existente dentro de las Comarca Cinco Villas, y el más al sur del curso del río Gállego. Desde su nacimiento en el Pirineo las aguas de este afluente del río Ebro son reguladas por otros tres embalses: Lanuza, Búbal y el de La Peña hasta llegar a este último.

Como dato de interés, gracias a las políticas de conservación y recuperación llevadas a cabo podemos encontrar en sus aguas algunas comunidades de nutrias, que hace apenas unas décadas estaban en serio peligro de desaparición de sus ecosistemas habituales.

Además, en este maravilloso entorno también se pueden realizar deportes de agua, siendo uno de los deportes estrella, el Paddle Surf, que acoge una competición anual.

Esta central genera electricidad desde 1904, y todavía quedan en pie los almacenes y viviendas de las familias de los trabajadores que se ocupaban de su funcionamiento, constituyendo un claro ejemplo del patrimonio industrial.

Además, se puede disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas sobre el río y de una exuberante flora y fauna propia de la ribera.

LA FUENTE DEL DIABLO

(BIOTA)

Una antigua leyenda medieval decía que desde el manantial de la Fuente del Diablo se encauzaba el agua hasta un embalse romano que proveía de agua a la ciudad romana de Los Bañales, aunque las excavaciones realizadas recientemente dejan sin aclarar este tema.

De sus caños no deja de manar agua durante todo el año, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitados por los vecinos desde antaño. En la actualidad se ha actualizado el entorno para crear un espacio de ocio por donde pasear y disfrutar de un buen rato en un entorno privilegiado.

MAUSOLEO DE LOS ATILIOS

(SÁDABA)

Este monumento funerario romano del siglo II, está ubicado a 2 Km de Sádaba en la carretera hacia Uncastillo. Las inscripciones que conserva lo relacionan directamente con la familia Atilia, oligarcas de la comarca y de elevada clase social. Levantado por Atilia Festa y dedicado a sí misma, a su padre y a su abuelo.

Queda aún en pie uno de los parámetros exteriores del sepulcro, posiblemente la fachada principal, apoyada sobre un basamento y sobre él cinco arcos de medio punto separados por pilastras decoradas con relieves vegetales.

De sus caños no deja de manar agua durante todo el año, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitados por los vecinos desde antaño. En la actualidad se ha actualizado el entorno para crear un espacio de ocio por donde pasear y disfrutar de un buen rato en un entorno privilegiado.

PIEDRA LA BAILADERA

(CASTILISCAR)

Haciendo caso al emblema de Castiliscar “Un alto en el camino”, tenemos que hacer una parada obligatoria para conocer la curiosa piedra, conocida como “La bailadera”. Está ubicada a 3,5 km del pueblo en la antigua senda que enlazaba las localidades de Castiliscar y Uncastillo, siendo una mole rocosa en equilibrio inestable que se mueve cuando sopla fuerte el cierzo y siendo un mirador espectacular de toda la zona.

POZO TRONCO

(BIEL)

A poco más de 1 km de distancia de Biel aguas arriba en el cauce del rio Arba de Biel, nos encontramos varias pocetas pequeñas comunicadas entre sí por canalillos debido a un estrechamiento que el agua ha ido excavando durante miles de años en el conglomerado de fondo, que recibe el nombre de Pozo Tronco.

Desde el puente de Pozo Tronco se pueden ver las preciosas pozas cristalinas que invitan al baño, pero cuidado, ya que en algunas épocas de crecida pueden ser peligrosas, como la valina del roscadero, que es la de mayor profundidad, y en la que se forma un sifón que hace que el agua gire como una rosca.

Puedes ver también varias rutas para hacer senderismo, son la Ruta 3 y la Ruta 5 (de Senderos de Leyenda)

DESPOBLADO DE JÚNEZ

(LUNA)

Alrededor de Luna se encuentran varios núcleos, vinculados a la historia de la villa desde sus incicios, de todas ellas solamente una permanece activa que es Lacorvilla, estando deshabitados en la actualidad Hispaniés, Júnez y Lacasta.

Todos ellos comparten un origen común ya que formaban parte de la avanzadilla cristiana durante el siglo XI, algunos fundados en ésa época, otros repoblados y todos compartiendo el vínculo común de estar ligados a la villa de Luna y a su devenir histórico.

Localidades poco pobladas y abandonadas definitivamente en la era moderna. Sin embargo, la documentación histórica les atribuye una importante función repobladora en este territorio, siendo mencionados en antiguos textos mediavales aragoneses desde el siglo X, y en época del rey Sancho Ramírez de Aragón.

Los restos del despoblado de Júnez, desafían el paso del tiempo, siendo murdos testigos de la historia de la Comarca de las Cinco Villas.

PUNTA DE LA NEGRA Y SANTUARIO DE SANCHO ABARCA

(EJEA Y TAUSTE)

La Punta de la Negra es el punto culminante de una meseta elevada que se impone como el último relieve antes del declive hacia la ribera del río Ebro. Pertenece a la Bardena Negra aragonesa conocida como una de las dos Bardenas un territorio que según la leyenda era refugio de bandoleros, entre los que se encontraban “El Trapo”, “El Gordillo”, “El Mala cara”…. Pero el más famoso fue Sancho de Rota, mas conocido como “Sanchicorrota El Rey de las Bardenas”, al parecer vivía oculto en alguna de las cuevas que se encuentran por esta zona y se dedicaba a asaltar a los ricos para repartir el botin entre sus compañeros. Tal fue la importancia que adquirió este bandolero que el mismo rey Juan II de Aragón organizó una emboscada con 200 hombres para acabar con él.

Según cuentan el 07 de abril de 1569 un pastor halló una talla gótica del siglo XIV de la Virgen María labrada en madera policromada de excepcional calidad (entre las ruinas del antiguo castillo del rey navarro Sancho Abarca). Fue colocada en la Capilla de la Virgen del Rosario donde estuvo hasta su traslado a su nueva capilla, ésta si llamada Sancho Abarca, de estilo barroco donde se venera desde entonces, el Santuario de la Virgen de Sancho Abarca fue construido en los años 1670 – 1703.

Puedes ver también varias una ruta para hacer senderismo, es la Ruta 4 (de Senderos de leyenda):

LAGUNAZO DE MONCAYUELO

(EJEA DE LOS CABALLEROS)

El lagunazo de Moncayuelo es un espacio protegido de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Data de principios de los años sesenta del siglo XX cuando el Instituto de Colonización Agraria construyó una laguna artificial sobre una pequeña laguna natural ya existente, para destinarla a almacenar agua para regadío procedente de la acequia de Cascajos. Con el paso del tiempo esta lámina de agua de unas 23 hectáreas ha dado lugar a un enclave ecológicamente muy interesante que alberga abundantes aves nidificantes como el aguilucho lagunero, la garza imperial, el martinete, el somormujo, el lavanco y sobre todo una colonia de fochas.

Además cuenta con un recorrido perimetral de fácil recorrido con varios puntos de observación de aves, y formando parte del cinturón verde de bosques de repoblación.

CAMINO DE SANTIAGO – RUESTA

(URRIES)

Ruesta fue un lugar fortificado por Sancho III el Mayor de Navarra en el año 915, pasando posteriormente a formar parte del Reino de Aragón. Sus grandes dimensiones nos indican la importancia de este castillo que corona el caserío y domina buena parte de la orilla izquierda del río Aragón, hoy represado en Yesa.

Descubrirás un monumental castillo-fortaleza que aún conserva dos de las cuatro torres originales, y que además forma parte del Camino de Santiago Francés en su tramo aragonés, que hacen que cientos de peregrinos pasen cada año por este pequeño pueblo fronterizo.

No está permitido el acceso al interior del despoblado por riesgos de desprendimientos dado el mal estado de sus casas, incluido su castillo.

POZO ZARRAMPULLO

(EL FRAGO)

Este tranquilo y escondido salto de agua es un bonito rincón dentro del barranco de Cervera, a menos de dos kilómetros de El Frago, al que se llega por una pista bien señalizada.

A lo largo de toda la rivera del río Arba, se puede pasear entre sus centenarios bosques de álamos. Dentro de éstas se ha habilitado como zona recreativa una magnífica arboleda de chopos centenarios para poder disfrutar del entorno.

Además de todos los anteriores, te damos más ideas para descubrir otros lugares singulares, toma nota:

En Tauste la arquitectura de carácter religioso es la que más abunda en esta localidad, pero hay que destacar la iglesia parroquial de santa maría y torre mudéjar, cuya construcción se inició a finales del s.XIII. En los alrededores de la villa podemos visitar unos de los ligares más emblemáticos de la comarca: el santuario de Ntra. Señora de Sancho Abarca ubicada en lo alto de un cabezo al sureste de la Plana Negra, lo que la convierte en un increíble mirador sobre las Bardenas Reales y buena parte de la Vega del Ebro.

Otro lugar pintoresco de la zona es Ardisa. En los alrededores de esta localidad podemos ver el castillo de la Ballesta y la presa que forman las aguas del río Gállego.

Puendeluna, es un coqueto y tranquilo municipio situado a la orilla del río Gállego, singular también Piedratajada ubicado junto a una roca que le da nombre. En Valpalmas, encontraremos el museo de D. Santiago Ramón y Cajal.

Y Marracos, aún conserva en su urbanismo impronta musulmana abundando de esta manera las calles sin salida. Impresiona su iglesia dedicada a Santa Catalina de estilo gótico. En Las Pedrosas, aún conservan un conjunto de edificios civiles de los ss.XVI al XVIII, sobre todo a lo largo de la calle Ramón y Cajal (que fue médico de la localidad). Y en Sierra de Luna su impactante iglesia de Santa Águeda de estilo clasicista donde se albergan varios retablos de los ss.XVII, XVIII y XIX.

Layana merece mención especial, por albergar en sus alrededores (aunque pertenecen al municipio cercano de Uncastillo) uno de los asentamientos romanos más importantes de la región: los Bañales.

Otra localidad singular es Fuencalderas. A unos 10 Km. descubrimos la antigua villa de Liso con el castillo de San Miguel de Liso y la ermita levantada en su honor. Pero sin lugar a duda lo que hace de este paraje un lugar singular es la perfecta atalaya que ofrece magníficas vistas de la Sierra de Santo Domingo, del valle del Gállego y de los Mallos de Riglos, a los que podemos acceder por una pista bien señalizada y acondicionada.

En Luesia hay variados senderos que se adentran en preciosos espacios naturales. Cabe destacar el castillo de Sibirana que se alza sobre una roca en medio de un marco natural de incomparable belleza. Los municipios de Asín y Orés son pueblos auténticos, tranquilos en los que el tiempo parece detenerse para mostrar toda su magnitud.

Isuerre conserva el encanto de sus calles y sus casas. Destaca en la plaza mayor su iglesia parroquial que sirve a la vez de atalaya sobre el valle que forma el río Onsella. Las setas también adquieren gran importancia en este municipio por lo que se ha creado un centro de interpretación sobre la micología. Lobera de Onsella es un pequeño municipio rodeado de bellos rincones, con casas de piedra. Y en Longás puedes visitar las rallas de Santo Domingo, el lugar de nacimiento del río Onsella. Las casas solariegas y el urbanismo medieval, sumado a los encantos del entorno, en el corazón de la sierra de Santo Domingo, sumergen al viajero en la serenidad del ambiente. 

Undués de Lerda es paso del Camino de Santiago, así que no es raro ver a peregrinos descansar con sus mochilas en las calles empedradas de este bonito pueblo.

Los Pintanos, lo forman las localidades de Undués Pintano y Pintano, la iglesia de Ntra.Sra. de la Purificación alberga en su interior ocho retablos de los ss. XVII y XVIII.

Y el municipio de Bagüés, en plena naturaleza se ha convertido en un interesante punto de excursiones hacia la sierra de santo Domingo, la Peña Oroel, pantano de Yesa…Destaca la iglesia de San Julián y Basilea de finales del s.XI, de estilo románico lombardo, una de las manifestaciones del románico más importante de la comarca. Las impresionantes pinturas murales románicas que tenía en sus paredes se pueden visitar actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.